Información económica
El pasado día 1 de agosto la agencia Efe nos transmitía a través de su diario, literalmente, lo siguiente a propósito del descenso del déficit exterior en los últimos meses: "... de la reducción del saldo negativo de la balanza de transferencias corrientes y al aumento del superávit de servicios que compensaron el incremento del déficit de rentas".
Se entiende que el Banco de España exprese su análisis en la dialéctica económica habitual, pero carece de función informativa (misión esencial de cualquier medio de comunicación para llegar realmente a su público), si no se explica o divulga adecuadamente el contenido de dicho párrafo.
En contraste con la información económica, en otros sectores como el sanitario o el jurídico, los medios en general, y EL PAÍS en particular, ejercen explicaciones de manera mucho más pertinente para los lectores, cosa que casi todo el mundo agradece.
Creo sin temor a errar, que un alto porcentaje de lectores no puede interpretar racionalmente semejante jerga, colaborando lo anterior a la poca o nula transparencia del mundo económico en sus muy diferentes e importantes facetas, sobre todo en un momento especialmente difícil que exige una mejor explicación y entendimiento de los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.