_
_
_
_
Entrevista:Alejandro López Dobarro

"Debe ampliarse la ayuda sanitaria a los emigrados en Argentina"

El delegado de la Xunta en Buenos Aires venderá "una Galicia nueva"

La condición de periodista del nuevo delegado de la Xunta en Argentina, Alejandro López Dobarro (Buenos Aires, 1970), se nota en la concreción de las respuestas. En los próximos meses afrontará el reto de dirigir una institución que fue creada por el bipartito y que el nuevo Gobierno de Feijóo acogió inicialmente con recelos por el desapego hacia los tradicionales centros gallegos que podía significar. La decisión salomónica fue la de mantener la delegación, pero llevar su sede del microcentro porteño al Centro Galicia, lugar al que se trasladará el próximo 1 de septiembre. López Dobarro, que ha trabajado en diferentes medios de comunicación de Argentina y en los últimos años ejercía como secretario de prensa del PP en este país, defiende con vehemencia el "gran ahorro" que supone este traslado. Su familia emigró en los años 50 desde Silleda a Buenos Aires y él ha visitado Galicia en varias ocasiones. Llegó a participar como voluntario en la recogida del chapapote del Prestige en las playas de Muxía y Carnota.

"El asociacionismo entre empresarios de ambos países no se ha desarrollado"

Pregunta. ¿Le sorprendió el nombramiento como delegado después de que Feijóo hubiese dicho que no iba a nombrar a alguien vinculado a su partido como había hecho Touriño?

Respuesta. En la Administración, cuando cambian los gobiernos, también cambian las autoridades. Me sorprendió resultar elegido, pero no por el hecho de tener una vinculación política. Desde el momento en el que asumes el puesto, tu color político tiene que quedar a un costado y tienes que trabajar para todos los gallegos, como ocurre en este caso. El favor más flaco que le puedes hacer a tu partido es ser partidista desde la Administración pública, porque los gallegos eligieron un gobierno para todos y eso va más allá de la retórica política.

P. ¿En qué situación se ha encontrado la Delegación?

R. Me he encontrado a un personal con muchísimas ganas de trabajar. Llevaban más o menos ocho meses sin delegado y todo ese tiempo esperaban que llegase alguien con capacidad de decisión, porque hay muchos asuntos pendientes, tanto en el propio funcionamiento de la delegación como en la relación con los emigrantes, con las autoridades locales, etc. Hay muchas cuestiones que hay que resolver y partidas que habrá que reasignar. Por ejemplo, no hay dinero para hacer publicidad de las actividades de la Delegación, lo cual no tiene mucha lógica.

P. ¿El cambio de sede a las dependencias del Centro Galicia no implica un cierto cambio de estatus de la Delegación?

R. El estatus de la Delegación lo da el decreto de su creación y ese decreto no se toca. Simplemente se trata de dejar de alquilar un espacio a una empresa privada para alquilárselo a un centro. No hay merma de estatus, pero sí que se hace un ahorro importante, y nos vamos a un lugar donde la gente podrá acceder muy fácilmente. Cualquier gallego sabe muy bien dónde queda el Centro Galicia.

P. ¿Cuáles son sus objetivos prioritarios en esta nueva etapa?

R. Lo primero es mejorar la comunicación de los programas que tiene la Secretaria de Emigración para los gallegos que viven en Argentina. Otra faceta muy importante es dar a conocer aquí una Galicia nueva que tiene grandes diseñadores, importantes empresas, excelentes aportes a la cultura. Mi objetivo personal es que esa Galicia llegue aquí para que sirva como vehículo de comunicación entre los gallegos de distintas generaciones.

P. Feijóo prometió no visitar Argentina como presidente hasta que los emigrantes tengan la tarjeta sanitaria. ¿No preferirían éstos una mejor atención en su lugar de residencia a contar con una tarjeta que solamente podrán usar si viajan a Galicia?

R. Con el envío de la tarjeta se busca que un gallego emigrante tenga cuando viaja a Galicia la misma cobertura que un residente de allá. Los gallegos de Argentina hemos aportado a un sistema de previsión que no pasa por su mejor momento, pero es el que tenemos. Tal vez resulten insuficientes las aportaciones que hace la Xunta para que los gallegos que están en situación precaria puedan ser atendidos, pero siempre van a existir necesidades. Este año ya se han aportado más de 300.000 euros para este fin en Argentina, y la idea debe ser ampliar esa cobertura. El ahorro que se está haciendo en la Delegación puede contribuir a ese fin.

P. ¿Hay posibilidades de negocio en Argentina para los empresarios gallegos que buscan nuevos mercados en época de crisis?

R. Hay muchas materias donde hay posibilidades de colaboración y hasta de asociación empresarial en distintos sectores. Llevo dos semanas como delegado pero ya hemos hablado con gente interesada y nos hemos ofrecido como puente entre Galicia y Argentina. Esa área no se ha desarrollado dentro de la Delegación, pero hay que llevarla hacia adelante y vamos a usar todos los recursos que tengamos. Además, a diferencia de lo que ocurría en la etapa anterior, hemos recibido saludos y voluntad de colaboración por parte de todas las consellerías de la Xunta y de las Diputaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_