Orio se abre a la capital por la A-8
Unos 4.000 conductores usarán cada día un enlace inagurado tras meses de retraso - La obra reduce el trayecto a San Sebastián en 15 minutos
Si el sol que más calienta en Guipúzcoa es San Sebastián, los vecinos de Orio pueden estar de enhorabuena. El nuevo semienlace de conexión directa que une la capital guipuzcoana con esta localidad de unos 5.000 habitantes por la autopista A-8, inaugurado ayer con varios meses de retraso, abre las puertas a una relación más cercana con San Sebastián, al recortar la duración del trayecto entre ambas ciudades de 20 a sólo cinco minutos. La Diputación de Guipúzcoa calcula que unos 4.000 vehículos utilizarán a diario la nueva conexión.
El diputado general, Markel Olano, no dudó en considerar que la apertura del nuevo vial supone una "actuación histórica". La inauguración del semienlace coincide con la ampliación a seis carriles del tronco de la A-89 en el tramo de siete kilómetros entre Orio y Aritzeta, abierta al tráfico la semana pasada. Ambas actuaciones han supuesto una inversión cercana a los 54 millones de euros. Dicha ampliación resulta "absolutamente necesaria a la vista de la evolución del tráfico" en ese tramo, dice Olano, pues casi 38.000 vehículos lo recorren todos los días.
El Ayuntamiento de Orio llevaba años soñando con esta obra, que abre las puertas a una mayor afluencia de turistas, permitiendo a la villa costera enlazar con la red viaria de alta capacidad de Guipúzcoa y aumentar también su competitividad comercial. La obra no ha quedado ajena a la polémica: su inauguración estaba prevista para el año pasado, pero se tuvo que posponer -en un inicio hasta junio de 2009, que después se ha alargado hasta agosto- debido a que las lluvias del invierno afectaron a los trabajos, según el ente foral.
Los conductores ya no tendrán que usar la peligrosa N-634 para acceder al municipio -otros optaban por tomar la autopista hasta Zarautz y retrocedían después por el alto de Orio-. La nueva conexión se realizará mediante un viaducto de 92 metros de largo que sobrevuela el tronco de la autopista y que servirá para incorporar a la A-8 a los vehículos que salen de la localidad hacia San Sebastián. Para entrar y salir en dirección opuesta desde Bilbao, los conductores deberán seguir usando el enlace de Zarautz. Los turismos pagarán 0,96 euros para el trayecto entre entre Orio y la capital guipuzcoana.
La obra también incluye una estación de peaje y dos nuevas rotondas. En septiembre se acometerán "los últimos remates" pendientes de la obra.
Salida sin retenciones
La operación salida más significativa del verano se saldaba anoche sin ninguna retención notable en las carreteras del País Vasco. El único incidente reseñable registrado hasta el final de la tarde fue el choque entre dos vehículos en la N-I en Barrundia (Álava). El accidente, que dejó un herido leve, se produjo a las 17.20 cuando un coche y una furgoneta colisionaban provocando dos kilómetros de retenciones hacia Irún.
Durante este fin de semana, la Ertzaintza destinará a al vigilancia del tráfico a un total de 455 agentes para acelerar las intervenciones ante cualquier tipo de incidente. El dispositivo especial se reabre hoy a las ocho de la mañana y se prolongará hasta las tres de la tarde. Mañana, los agentes desplegarán además un operativo especial en la frontera con Francia para controlar la previsible afluencia de vehículos pesados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.