Taiwan calcula que el tifón ha provocado más de 500 muertos

En Siaolin, la localidad más afectada, sólo quedan en pie dos edificios

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, calcula que más de 500 personas han muerto por el paso del tifón Morakot en la isla, donde más de 300 personas siguen sepultadas bajo el barro en la suroccidental aldea de Siaolin y miles más continúan incomunicadas, según informó ayer la cadena TVBS. Hasta ahora, se ha confirmado la muerte de 118 personas víctimas del Morakot, que ha causado las mayores inundaciones y deslizamientos de tierra de los últimos 50 años en Taiwan.

El tifón se registró hace una semana, pero hasta ahora no se había determinado la dimensión del desastre. En Siaolin sólo han quedado en pie dos de sus 396 edificios. Los equipos de rescate evacuaron a unas 2.200 personas el jueves de la zona, según informes militares, y continuaban ayer su labor contrarreloj para evitar el mayor número de víctimas y desinfectar las áreas afectadas. Quedan aún 73 carreteras cortadas en la isla y 1.282 escuelas resultaron dañadas. Por otro lado, las pérdidas agrícolas se elevan a 354 millones de dólares (250 millones de euros).

Muchos de los supervivientes y los partidos de la oposición afirman que los esfuerzos para rescatar a la gente atrapada en la zona montañosa y remota afectada por el terremoto han sido insuficientes y culpan al Gobierno de reaccionar con demasiada lentitud para evitar la tragedia. Algunos de los atrapados tuvieron que esperar varios días para recibir ayuda y todavía hoy no tienen suficiente agua y comida.

Una casa se hunde en un río de la localidad de Gaushu, al sur de Taiwan, tras el paso del Morakot.
Una casa se hunde en un río de la localidad de Gaushu, al sur de Taiwan, tras el paso del Morakot.REUTERS
Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS