Los ingredientes de la seguridad
Carrocería resistente, 'airbags', cinturones eficaces e interiores mullidos y sin aristas - Las pruebas de choque demuestran que los coches que reúnen estas soluciones protegen mejor
La mejor receta de seguridad consiste en evitar el accidente. Pero si la colisión llega a producirse, lo ideal es contar con un automóvil que ofrezca las mayores garantías de protección. Las pruebas de choque que realiza el laboratorio independiente Euro NCAP demuestran que los coches más seguros, o los que obtienen la puntuación más elevada en sus simulaciones, son los que reúnen tres características principales: carrocería resistente con amplias zonas de deformación; sistemas de retención eficaces, con especial atención a los cinturones y airbags, e interiores de diseño no agresivo, con salpicaderos y paneles de puertas elaborados con materiales mullidos y formas planas, sin aristas.
La última fase de pruebas de NCAP incluye 22 modelos y presenta novedades importantes. Para empezar, Peugeot alcanza a Renault como marca con el mayor número de coches con cinco estrellas, la máxima calificación que otorga el laboratorio. Los dos fabricantes franceses tienen nueve modelos con la mejor nota posible. Toyota y Ford ocupan ahora la segunda y tercera posición, respectivamente, en la clasificación general, y Mitsubishi consigue su primer modelo con cinco estrellas, la berlina Lancer.
El organismo cambió a principios de 2009 sus criterios de análisis, por lo que de los 22 coches evaluados, 10 se han analizado siguiendo los criterios antiguos, y 12, bajo los actuales. La diferencia principal es que, ahora, un coche que no lleve control de estabilidad ESP no podrá lograr las cinco estrellas, incluso aunque haya superado todas las pruebas de choque: frontal (a 64 km/h.), lateral (a 50 km/h.) y lateral contra un poste (a 29 km/h.). Este cambio obedece a la importancia del ESP, que será obligatorio en Europa a partir de 2011, en lugar de 2012, como el Parlamento Europeo había propuesto inicialmente.
Aparte de las pruebas de choque frontal, lateral y lateral contra un poste, Euro NCAP realiza otros tres tests que puntúan por separado: atropello a un peatón, que analiza lo agresivo que resulta el frontal del vehículo para el viandante; eficacia de los reposacabezas -su capacidad para minimizar las lesiones cervicales-, y los sistemas electrónicos de ayuda que incluye el coche, como los controles de velocidad con radar antichoque o las alarmas de uso de los cinturones.
Los resultados de Euro NCAP pueden consultarse en la página www.euroncap.com y ayudan a encontrar los automóviles que ofrecen la mejor protección. Pero también hay una serie de reglas básicas a tener en cuenta. Para empezar, un coche moderno tiene siempre una carrocería más resistente que el mismo modelo de la generación anterior. Los coches grandes no tienen por qué ser más seguros que los pequeños, aunque su mayor tamaño permite ofrecer zonas de deformación más amplias, cuya misión es absorber la energía de la colisión para que no se traslade al interior y afecte a los ocupantes. La calidad de los sistemas de retención resulta también determinante: un airbag que se autorregule según la fuerza del impacto y la fisonomía del ocupante protege mejor que otro que simplemente se dispare tras un choque. Y lo mismo sucede con los cinturones: son más eficaces los que equipan pretensores y limitadores de presión.
Protección ante colisiones
El Audi Q5 es el coche que ha obtenido la nota más elevada en protección ante accidentes (92%) en la última fase de pruebas. La carrocería resiste con holgura el choque frontal, el habitáculo permanece estable y los ocupantes están bien sujetos y protegidos, gracias a la calidad de los cinturones y airbags (adaptan su respuesta a la fuerza del impacto y la fisonomía de los pasajeros). Las colisiones laterales tampoco plantean problemas, y conductor y copiloto salen ilesos. No alcanzó el 100% de los puntos porque la columna de dirección, con una dureza excesiva, introdujo un factor de riesgo para los muslos del conductor en los choques frontales.
Con una puntuación del 90% o superior están también los Toyota iQ y Avensis (91% y 90%). Y por encima del 80%, los Hyundai i20 (88%), Kia Soul (87%), Peugeot 3008 (86%), Subaru Impreza (84%), Citroën C3 Picasso (81%) y Mitsubishi Lancer (81%). El peor es el Suzuki Alto (55%).
Cuidar a los peatones
Los peatones han sido los grandes olvidados en la evolución de la seguridad del automóvil. Afortunadamente, la mayoría de los fabricantes aplica ya soluciones para minimizar los daños causados en los atropellos. La clave es el diseño del frontal, que debe incluir materiales flexibles para amortiguar el impacto en el viandante.
El mejor en las últimas pruebas ha sido el Subaru Impreza (71% de nota), porque combina un parachoques flexible que protege bien las piernas del peatón, y un capó con la elasticidad necesaria para amortiguar el impacto del cuerpo y la cabeza. Le siguen los Hyundai i20 y Honda Jazz (64% y 60%, respectivamente), y los Toyota iQ y Avensis (54% y 53%).
El resto suspende: menos del 50%. Los peores son dos coches altos, un monovolumen y un todoterreno, que resultan más agresivos por la altura y verticalidad de su frontal: Peugeot 3008 y Audi Q5 (31% y 32%).
Reposacabezas de calidad
Aunque se les suele prestar poca atención, los reposacabezas son un componente de seguridad vital. Ayudan a contener el movimiento de la cabeza y, de su correcto diseño y buena colocación, depende en gran medida que se sufra o no una lesión cervical, la dolencia más habitual en los accidentes de tráfico. Los daños cervicales suelen aparecer, sobre todo, tras un choque trasero (comunes en ciudad), pero pueden originarse también en colisiones frontales y laterales, e incluso en los vuelcos. Los reposacabezas deben colocarse a la misma altura que la cabeza y a escasos centímetros de distancia.
De la última oleada de pruebas, los modelos con los mejores apoyacabezas son los Audi Q5, Kia Soul y Toyota Avensis (los tres obtienen 3,3 puntos sobre un total de cuatro). A continuación se clasifica el Honda Jazz (2,8), los Hyundai i20 y Toyota iQ (2,7 los dos), y el Subaru Impreza (2,5). El peor es el Citroën C3 Picasso (0,3).
El club de las cinco estrellas
- Renault y Peugeot, nueve automóviles con cinco estrellas cada uno.
Renault: Clio, Modus, Mégane (nuevo), Laguna, Vel Satis, Scénic (actual), Espace, Mégane Coupé-Cabriolet y Kóleos. Peugeot: 1007, 207, 207 CC, 308, 308 CC, 407, 407 Coupé, 3008 y 807.
- Toyota, siete vehículos: iQ, Yaris, Auris, Corolla Sedán, Avensis (nuevo),
Prius (actual) y Corolla Verso.
- Ford, seis coches: Fiesta, Focus, Mondeo, Galaxy, S-Max y Kuga.
- Citroën, Fiat, Mercedes y Volkswagen, cinco modelos cada una. Citroën: C4, C5, C6, C8 y C4 Picasso. Fiat: 500, Grande Punto, Bravo, Croma y Ulysse. Mercedes: Clase A, B, C, E y ML. Volkswagen: Golf, Passat, Touran, Tiguan y Touareg.
- Opel y Volvo, cuatro vehículos cada una. Opel: Corsa, Astra, Zafira e Insignia. Volvo: C30, S40, V70 y XC90.
- Audi, BMW, Honda. Mazda y Saab, tres coches cada una. Audi: A4, A6 y Q5. BMW: Serie 1 y 3, y X5. Honda: Jazz, Accord y Legend. Mazda: 2, 5 y 6. Saab: 9-3, 9-3 Cabrio y 9-5.
- Alfa Romeo, Hyundai, Kia, Lancia, Lexus, Seat y Skoda, dos automóviles cada una. Alfa Romeo: Mito y 159. Hyundai: i20 e i30. Kia: Soul y Cee'd. Lancia: Delta y Phedra. Lexus: IS y GS. Seat: Ibiza y Altea. Skoda: Roomster y Superb.
- Land Rover, Mini, Mitsubishi y Nissan, un coche cada una. Land Rover: Freelander 2. Mini: Mini 2007. Mitsubishi: Lancer. Nissan: Qashqai.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.