_
_
_
_

IU cambia de socio en Manilva y pacta con el PSOE tras un tortuoso pasado

Los socialistas ganan un representante más en la Mancomunidad

Antonia Muñoz (IU), Emilio López Belenguer (Agrupación Socialista de Manilva) y Salvador Zotano (PSOE). Son los mismos de siempre, los que durante años se han aliado y peleado, se han prestado votos y se los han quitado con la misma presteza. Los tres han sido alcaldes, con el apoyo del segundo y la oposición del tercero, y viceversa.

Dos de ellos escenificaron ayer la última operación en este peculiar laboratorio político que es Manilva. Lo hicieron por todo lo alto, apadrinados por los máximos responsables de IU y PSOE en Málaga, José Antonio Castro y Miguel Ángel Heredia, con el buen propósito de "dejar atrás el transfuguismo y todas las maniobras" del pasado, según reconoció Antonia Muñoz. "La honestidad y la sinceridad son la base principal" de este acuerdo, insistió la alcaldesa, que quiere enterrar un "pasado doloroso". "Ya está bien de que los pactos y desencuentros sean por intereses más personales que otra cosa", proclamó.

Zotano garantiza apoyo a la alcaldesa a la que se negó a votar en dos ocasiones

En el pacto alcanzado ahora, los cuatro concejales del PSOE garantizan apoyo en el pleno a IU, que gobierna con cinco concejales, aunque no entrará a formar parte del gobierno municipal. Antonia Muñoz se desprende de su actual socio, la Agrupación Socialista de Manilva, fundada y liderada por Emilio López Belenguer (ASM). Este partido independiente tenía cuatro ediles, pero días atrás, dos de ellos decidieron romper el pacto con IU y abandonar la formación. No así López Belenguer, que ahora se ve apeado del gobierno, y de paso de su representación en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, que ahora será también para el PSOE.

Ese es uno de los botines principales del acuerdo, porque las cosas en la Mancomunidad están complicadas para los dos partidos de izquierda y el PP está terriblemente enfadado porque se le ha excluido de los órganos de gestión pese a tener más representantes que nadie, 10. Y es que sumar un vocal más garantiza al PSOE e IU tranquilidad en la institución supramunicipal, que preside Juan Sánchez (IU). El PSOE tenía cuatro miembros e IU cinco. Con los dos representantes del Grupo Social Independiente de Ojén (GSIO) sumaban 11, tantos como el PP podía sumar con López Belenguer, que arrastra un currículum de funambulismo político.

En 2000, López Belenguer era concejal del PSOE y apoyaba a Antonia Muñoz, alcaldesa entonces. Pero convencido por el gilista Pedro Tirado, le montó una moción de censura y se aupó a la alcaldía, motivo por el que fue expulsado del PSOE. En 2003, Tirado ganó las elecciones y formó gobierno con IU y situó a Antonia Muñoz, a la que había derrocado tres años antes, como primera teniente de alcalde. En marzo de 2005, Tirado destituyó a Muñoz como concejal de Urbanismo.

En octubre de 2005, Tirado fue detenido al ser imputado en el caso Ballena Blanca por cobrar comisiones para recalificar una finca. Dimitió y hubo un acuerdo entre IU, PSOE y ASM para investir a Antonia Muñoz.

Pero el portavoz socialista, Salvador Zotano, se desmarcó y se negó a votar a Muñoz -dijo que hubiera aceptado otro candidato de IU- y con los votos de los concejales del partido de Tirado fue elegido alcalde.

El PSOE lo expulsó, pero en 2007 lo recuperó como candidato. Después de los comicios, que Antonia Muñoz ganó sin mayoría absoluta, Zotano siguió en sus trece de no pactar con ella. Hasta ahora, cuando asegura actuar "por responsabilidad, por encima de las diferencias personales". Dice haber actuado con altura de miras, está por ver si sólo es una vuelta más en el laberinto de Manilva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_