Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 450 'ertzainas' vigilarán el tráfico en la operación del 15 de agosto

Cinco personas han fallecido en las carreteras vascas desde el 1 de julio

Tras las de comienzos de julio y agosto, Interior organizar desde las dos de la tarde de hoy y hasta la medianoche del domingo una de las operaciones de tráfico más importantes del año, para la que ha organizado un dispositivo especial. En estos tres días, la Ertzaintza sacará a las carreteras a 455 agentes, con los que, junto al apoyo de las comisarías comarcales, espera que el tiempo de intervención media ante cualquier incidente no supere los seis minutos.

La operación se ha organizado en varios tramos. Comienza a las dos de la tarde de hoy y seguirá hasta medianoche. Se reabrirá entre las 8.00 y las 15.00 de mañana, sábado, y concluirá el domingo, en un nuevo intervalo entre las dos de la tarde y medianoche. Interior recuerda que tanto hoy como el domingo habrá un operativo especial en la frontera con Francia, en la A-8, la N-I y la N-121 para hacer frente al previsible auemnto en el tránsito de vehículos pesados, ya que mañana es festivo.

Desde el 1 de julio pasado han fallecido cinco personas en accidentes de tráfico en Euskadi, según los datos de Interior, cifra que, si se mantiene la tendencia en el resto de agosto, arrojará un total inferior al del año pasado, cuando se registraron 16 muertes en las carreteras en los dos meses centrales del verano.

La Ertzaintza usó en la operación salida de finales de julio y comienzos de agosto por vez primera un helicóptero dotado de una videocámara, que no se empleará este fin de semana, pero volverá a utilizarse en la operación retorno de finales de agosto.

El dispositivo especial se centra lógicamente en las principales vías: A-8, N-I, A-15, BI-625, N-637, AP-68 y AP-1. Tráfico destaca que en vacaciones la mayoría de desplazamientos son trayectos cortos de fin de semana, movimientos a segundas residencias y zonas costeras y viajes de larga distancia, principalmente de inmigrantes que residen en otros países europeos y vuelven en verano al norte de África. La operación retorno de agosto se extenderá entre el 27 y el 31 próximos.

El aeropuerto de Loiu registrará durante este fin de semana la mayor concentración de operaciones del año. Para hoy, el aeródromo vizcaíno prevé 118 vuelos, con más de 14.000 pasajeros. Mañana se sucederán 99 vuelos con 11.700 usuarios y el domingo, 121 vuelos y 15.300 pasajeros. El próximo lunes será, junto con el pasado 3 de agosto, el día con más operaciones: 138 vuelos en total en los que viajarán 17.123 ciudadanos.

Mientras, un motorista resultó herido grave ayer al chocar contra un coche en Amorebieta. El siniestro se produjo a las 11.05 en la N-634 cuando la moto que conducía el hombre colisionó contra un Renault 11.

Última pieza del viaducto de Lasarte

La estructura del viaducto de Lasarte-Oria del segundo cinturón donostiarra, una obra llamada a descongestionar el tráfico en la variante de la capital, entró ayer en su tramo final con la colocación de la última pieza, una viga de 30 toneladas y 15 metros de longitud, con una grúa de 120 toneladas. La maniobra terminará hoy.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de agosto de 2009

Más información