El eterno retorno
En Hollywood, siempre atentos al ocio que sea negocio, han descubierto que el anuncio de una película como remake de otra ya no funciona como reclamo. Por eso han buscado otra palabra que disimule de qué se trata: reboot o relanzamiento. Así, Star trek, Predator, Alien o Terminator ya no son remakes, sino relanzamientos de una serie o película a petición del público.
En realidad, el nuevo vocablo esconde -como escondía la palabra remake- la falta de ideas en la antigua ciudad de los sueños. ¿A alguien le apetece ver El Equipo A en versión película? La serie de televisión fue más popular porque Ana Obregón salía en dos de sus episodios que por sus historias.
El argumento que cubre la falta de ideas es que las nuevas generaciones quieren nuevas versiones, lo que justificaría sacrilegios como una My fair lady con Kiera Knightley. Lo mismo ocurre con la música. Los fans no podían vivir sin un nuevo disco de Take That, Pecos, Whitney Houston o Blur. Sólo en muy contadas ocasiones la calidad de las nuevas composiciones igualan a la de los trabajos anteriores. Nostalgia o negocio, ésa es la cuestión.
Forma parte de la tradición la repetida novedad del regreso de los grandes toreros, causa de expectación garantizada en taquilla. En su día fue un acontecimiento el regreso de Timoner, nuestro mejor ciclista en pista, a los 58 años, y este verano ha sido el de la vuelta de Lance Armstrong, tercero en el reciente Tour. Tras el accidente de su piloto Felipe Massa, la escudería Ferrari anunció la vuelta de Michael Schumacher para sustituirle, pese a que llevaba tres años retirado. "Vuelvo por fidelidad a mi equipo", dijo (sin mencionar los 3,5 millones de euros que se embolsaría). La venta de entradas para el Gran Premio de Europa, en Valencia, que había decaído tras la sanción a Renault que impedirá la participación de Fernando Alonso, se incrementó en un 50%. Sin embargo, el campeón teutón no estará en la parrilla de salida dentro de diez días; una lesión en el cuello, efecto de un accidente de moto, le impedirá competir con garantías.
El regreso de Florentino Pérez al Real Madrid, ¿será un reboot, una nueva versión o un vulgar remake?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































