_
_
_
_
_
Reportaje:

Cine bajo el foco nórdico

Obras de cartelistas suecos y daneses recuerdan títulos clásicos del siglo XX

Rosa Rivas

Metrópolis, El vampiro de Düsseldorf, Crimen y castigo, Ben Hur, Ana Karenina... Títulos que a los cinéfilos les arrancan caras de nostalgia forman parte de una galería de ilustraciones. Todo un reto en la era ciberespacial y de minipantallas, la exposición Cinematografías: el cartel de cine en Suecia y Dinamarca. 1915-1942. Colección Benito Medela-Piquepé es una propuesta veraniega para ver con calma y descubrir estrellas y filmes clásicos bajo el foco nórdico.

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en el Centro Cultural Conde Duque, exhibe obras de 33 artistas daneses y 168 suecos. Un total de 201 carteles procedentes de la colección Benito Medela-Piquepé, que componen una muestra organizada por el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad MuVIM (www.muvim.es).

Nombres como Svend Brasch, Sikken Hassend, Aage Lund, Thor Bogelund, Gunnar Hakanson, Mauritz, Gosta Aberg y Rohman no les suenan de nada a los espectadores de ahora. Ellos no eran estrellas de Hollywood como Greta Garbo, pero desde sus mesas de trabajo de Copenhague o Estocolmo hacían posible que los espectadores de entonces quedaran seducidos por unos trazos que invitaban a soñar con las historias del celuloide.

"El cine se integró muy pronto en las corrientes artísticas de vanguardia y el cartel de cine siguió una evolución similar", explica Carlos Pérez, comisario de la exposición. "Los grafistas escandinavos intentan conciliar sus diseños con las pautas art déco, sugeridas o impuestas por la poderosa industria cinematográfica norteamericana, y en menor grado, por la alemana". "Utilizaban de forma maestra la fotografía y el fotomontaje", señala. Quizá por eso, y por su habilidad comunicadora, su mirada aún resulta moderna.

Cinematografías: el cartel de cine en Suecia y Dinamarca. 1915-1942. Museo Municipal de Arte Contemporáneo. Conde Duque, 9-11. De martes a sábado: de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00; domingos y festivos: de 10.30 a 14.30. Entrada gratuita. Hasta el 23 de septiembre. www.munimadrid.es/museroartecontemporaneo.

Obras de Moje Aslund (Estocolmo).
Obras de Moje Aslund (Estocolmo).
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_