Interior gasta 187.762 euros en proyectos de memoria histórica

Un nuevo espacio para transmitir la memoria histórica en Manresa, la mejora de un museo sobre el ejército republicano en Pujalt (Anoia) o el entierro de los soldados republicanos cuyos cuerpos se recuperaron, este año, de la fosa común de Gurb (Osona). Éstos son algunos de los 21 proyectos en torno a la memoria histórica de la Cataluña Central que el Departamento de Interior, que dirige el ecosocialista Joan Saura, financiará este año con 187.762 euros.

La mayor parte de estos fondos, 120.000 euros, servirán para recuperar patrimonio, como infraestructuras de la Guerra Civil, o para impulsar la construcción o mejora de espacios museísticos. Entre ellos está el antiguo centro de instrucción del Ejército Popular de Pujalt. Actualmente ya se puede visitar, y la dirección de Memoria Democrática, que depende de Interior, prevé ahora condicionar un centro de acogida. En el Museo Comarcal de Manresa, por otro lado, se habilitará un nuevo espacio para reflejar la historia de la capital del Bages desde la Segunda República hasta la actualidad.

Los fondos también servirán para impulsar el plan director de un proyecto que tratará de recuperar los vestigios de los maquis en el Berguedà y el Bages. El objetivo es elaborar con este patrimonio una oferta turística en las zonas que baña el río Llobregat.

Los 58.000 euros restantes ayudarán a promover homenajes e investigaciones sobre la historia contemporánea de esas zonas catalanas. Con estos fondos son ya tres millones y medio los euros que ha destinado el Departamento de Interior a apoyar proyectos de memoria histórica de ayuntamientos y comarcas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS