_
_
_
_

Interior teme un aumento de incidentes con los radicales en la Aste Nagusia

El departamento refuerza el dispositivo de seguridad para las fiestas bilbaínas

El País

El pulso que mantienen la izquierda abertzale ilegalizada e Interior tras la decisión del Gobierno de evitar cualquier espacio de impunidad que sirva para apoyar a ETA en las distintas fiestas de la comunidad autónoma puede vivir un capítulo clave en la cercana Aste Nagusia bilbaína. Interior está reforzando el dispositivo policial ante la posibilidad de que los radicales quieran aumentar la conflictividad y los incidentes durante los festejos más multitudinarios que vive Euskadi. "Vamos a estar con la guardia alta", recalcó ayer el titular de Interior, Rodolfo Ares, a EL PAÍS.

Interior ha reforzado el operativo de seguridad, al igual que en Vitoria y San Sebastián, para evitar que "una minoría que defiende los planteamientos de partidos políticos ilegalizados" pueda "aprovecharse de las fiestas", dijo Ares. "Frente a quienes hagan apología del terrorismo habrá tolerancia cero y actuaremos contra ellos, pero con una respuesta medida", añadió.

Más información
El juez llama a declarar a los responsables de los bares que se negaron a retirar fotos de ETA

El consejero se reunió en la mañana del pasado martes con el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, para trasladarle los planes que tiene en marcha el departamento y contrastar el dispositivo para mejorar su efectividad. Azkuna aprovechó ayer un acto público para dejar claro que quien quiera "politizar, armar lío y jaleo" en la Aste Nagusia "será el culpable" y sobre él "caerá la ley". El primer edil enfatizó que Interior y Ayuntamiento están "absolutamente coordinados" en materia de seguridad.

Ares, quien piensa que el Gobierno está "empezando a ganar" la batalla de la retirada de las calles de los carteles de ETA, subrayó que la experiencia apunta que los radicales intentan aprovecharse de las aglomeraciones de ciudadanos en las fiestas para defender los intereses de los terroristas, "con homenajes a los condenados por formar parte de la banda" o concentraciones no autorizadas. "No vamos a tolerar el intento de utilizar las calles para ese tipo de fines, y no vamos a autorizar ningún acto de ese tipo", resumió.

Mientras, trabajadores del Ayuntamiento de Getxo retiraron en la mañana de ayer una txosna que el grupo juvenil ilegalizado Segi había instalado en la zona del Puerto Viejo de la localidad con motivo de las fiestas de San Nicolás, según confirmó el consistorio. No se registraron incidentes. El Ayuntamiento resaltó que la txosna era ilegal pues "se había habilitado en el recinto festivo sin autorización municipal previa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_