_
_
_
_
_

Ni una sola explicación de Sanidade

La orden de la Consellería de Sanidade de poner fin a las horas extra en los hospitales del Sergas la desveló el pasado fin de semana el PSdeG a través de su denuncia en los medios. Desde entonces, la consellería se resiste a aportar dato alguno sobre su decisión. Con Pilar Farjas de vacaciones y el resto de su departamento mudo, son los representantes del PP los que comparecen casi a diario para hablar en nombre del Gobierno. Ayer volvió a hacerlo el diputado Rosendo Fernández, sin ninguna atribución en el Gobierno de Feijóo.

La razón principal aducida por Sanidade para cortar por lo sano con las peonadas se basa en el informe de fiscalización del Sergas que recientemente publicó el Consello de Contas, según el cual las horas extraordinarias aumentaron de forma desproporcionada entre 2003 y 2006. Entretanto, la falta de alternativas y el cerrojazo informativo de la consellería han sumido en el desconcierto a la comunidad médica.

Más información
El PP se escuda en la falta de dinero para cerrar quirófanos por la tarde

Cándido Andión, delegado autonómico de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, reconocía ayer haberse enterado por la prensa de la decisión de Sanidade, y en un escrito dirigido a la gerente del Sergas, Rocío Mosquera, tacha de "falaz" que el rendimiento de los médicos de la sanidad pública sea mucho mayor por las tardes que por las mañanas, al tiempo que achaca el mayor número de intervenciones en el horario extraordinario a que las operaciones que se acometen por las tardes son menos complejas. "No es lo mismo operar un tumor pulmonar o un páncreas que unas varices", explica.

El diputado Fernández aludió además a un Plan Estratégico para el periodo 2009-2012 del que se habría ejecutado ya su fase inicial y que contaría con el consenso de todos los sectores, pero que los sindicatos desconocen. "Nosotros no sabíamos ni que existía tal plan", señaló María Xosé Abuín, responsable de Sanidade de la central CIG.

Manuel Martín, portavoz de la Plataforma 10 minutos calificó de "chorrada inaceptable" la idea lanzada por Fernández de que la mejora de los servicios de hospitalización a domicilio ayudaría a agilizar las consultas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_