_
_
_
_

Francia entrega a Garzón a Said Rehou, vinculado al 11-M

El Tunecino y Zougam veían vídeos 'yihadistas' en su casa

Natalia Junquera

Las autoridades francesas entregaron ayer a la policía española a Said Rehou, un presunto terrorista vinculado a los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, según informó el Ministerio del Interior. La policía fronteriza de Marsella lo detuvo la noche del pasado 24 de julio cuando conducía hasta Francia el autobús de la empresa marroquí para la que trabajaba para recoger a unos turistas. No opuso resistencia.

Rehou (Casablanca, 1982) tenía una orden de busca y captura desde el 16 de noviembre de 2004. El juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Baltasar Garzón, lo reclamaba por un delito de terrorismo vinculado con la Operación Nova, según fuentes jurídicas. Rehou supuestamente formaba parte de una célula islamista creada en Madrid entre finales de 2002 y febrero de 2003 que seguía instrucciones de Abdelaziz Mourrafik, Malek el Andalusí, y que se dedicaba a reclutar muyahidines para realizar la yihad (guerra santa) en España, Marruecos y otros países.

Huía de la justicia desde 2004 y fue detenido el pasado 24 de julio
Está acusado de pertenecer a una célula que quería atentar en España

Rehou está acusado de organizar en su domicilio de la calle Moncada de Madrid reuniones en las que se visionaban, a veces durante ocho horas, vídeos con sermones y escenas de la yihad. A estos encuentros acudían, según fuentes de la investigación, algunos de los autores de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y de mayo de 2003 en Casablanca. Entre ellos, Jamal Zougam, condenado a 42.922 años de cárcel como autor material de los atentados del 11-M; Serhane El Tunecino, uno de los suicidas de Leganés y dirigente de la célula autora de la masacre, y Mohamed Larbi, condenado a nueve años de prisión por su colaboración en la masacre de los trenes.

Rehou llegó a Madrid trasladado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial. Pasadas las cuatro de la tarde, prestó declaración ante el juez de guardia en la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que le comunicó el auto de procesamiento. Después, fue enviado a prisión.

En su declaración ante Velasco, aseguró que desconocía que pesara sobre él una orden de busca y captura desde 2004 y que, aquel año, abandonó España para ir a cuidar a su madre enferma a Marruecos, informaron fuentes jurídicas. También niega cualquier relación con el terrorismo yihadista. Sí confirmó que había vivido durante un tiempo en el piso de la calle de Moncada de Madrid, pero aseguró que desconocía que en su casa se organizaran reuniones para ver vídeos de contenido yihadista con algunos de los condenados por el 11-M porque se iba muy temprano a trabajar. Rehou afirma que no conocía ni a Jamal Zougam, ni al Tunecino. Sólo admitió conocer a Abdelkrim el Ouazzani, condenado a cinco años de cárcel en el marco de la Operación Nova, al que Rehou identificó como su casero. Hoy a las diez de la mañana está previsto que declare ante el juez Garzón.

Un total de 45 personas fueron detenidas en el marco de la Operación Nova contra el terrorismo islamista. Sólo 30 de ellas llegaron a juicio, y tras él, la Audiencia Nacional no encontró pruebas contra otros nueve, por lo que de los 45 detenidos inicialmente, sólo fueron condenados 20. Posteriormente, el Tribunal Supremo absolvió a 14 y redujo de nueve años a uno la pena de cárcel impuesta por la Audiencia a otro de ellos. El Supremo argumentó que "los desvaríos religiosos que prediquen el odio al diferente" no pueden considerarse delito. "Es la acción y no el pensamiento lo que en principio podría ser incriminado", se leía en la sentencia.

Said Rehou.
Said Rehou.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_