_
_
_
_

Otra vuelta de tuerca

Empezaron por el muro de la vergüenza de Mondragón, en el que se exhibían 18 fotografías de presos de ETA. Fueron retiradas tras el asesinato del concejal socialista Isaías Carrasco y vueltas a colocar días después por el entorno etarra. El pasado 12 de marzo, por indicación de fiscal Javier Zaragoza, se ordenó a la Ertzaintza la retirada de las fotografías. Fue el todavía secretario general del PSE, Patxi López, el que había puesto el calificativo de muro de la vergüenza en su visita a la localidad, un año después del asesinato.

Siguieron por las txoznas (casetas festivas) de Galdakao con la retirada de fotos y pancartas, pese a la lluvia de objeto contra los ertzainas que dejaron heridos a dos de ellos. A primeros de julio se retiraban otras 25 pancartas en Bilbao y Bergara.

Más información
El fiscal reclama por primera vez el cierre de bares con fotos de etarras

El objetivo era poner fin a la impunidad, erradicar la simbología etarra, arrebatar la calle a los violentos y ganar espacios de libertad en las calles y plazas del País Vasco.

A finales de julio, la Fiscalía de la Audiencia extendió en un escrito la "inmediata y urgente retirada de carteles y pancartas de apoyo a ETA" a las calles, bares o establecimientos públicos de Navarra.

En un escrito elaborado por el fiscal de la Audiencia encargado de coordinar la lucha contra el terrorismo etarra Vicente González Mota, dio instrucciones para retirar pancartas y carteles de las calles de Navarra e identificar a los autores de su colocación. En el caso de bares y locales que los exhibiesen, debía requerirse a los responsables su retirada. En una veintena de casos no hubo resistencia, pero ante la negativa de los dos últimos, la Fiscalía ha dado una nueva vuelta de tuerca: encausamiento por tres delitos y cierre del local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_