_
_
_
_
_

La ayuda a parados sin ingresos durará más de seis meses si las cifras no ceden

El Gobierno aprueba hoy el decreto para los desempleados sin protección

Los parados en peor situación, los que casi no tienen ingresos, reciben hoy una buena noticia. El Consejo de Ministros va a dar luz verde a un decreto para que perciban una ayuda mensual de 422 euros durante seis meses. Ésta era la principal demanda de los sindicatos en la mesa del diálogo social. Y tras el fracaso de las negociaciones el pasado mes, del que el Gobierno culpa a la patronal, atenderá, en parte, esta reclamación. No saldrá adelante, en cambio, la reducción de 1,5 puntos en las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social que había puesto Moncloa sobre la mesa para lograr el acuerdo.

La propuesta que el Ejecutivo negoció con sindicatos y patronal consistía en dar una ayuda mensual durante medio año a parados sin rentas. Luego estudiaría una prolongación del programa por otros seis meses -los sindicatos pedían un mínimo de un año-, "teniendo en cuenta los indicadores de actividad económica y empleo", según rezaba el último borrador propuesto por el Gobierno a los agentes sociales, y dirigido a "nuevos destinatarios".

El programa aumentará el gasto en desempleo unos 760 millones
El Consejo de Ministros estudia la Ley de Economía Sostenible
Más información
Los autónomos podrán cobrar entre 500 y 1.583 euros mensuales de paro

Fracasado el acuerdo, y tras el anuncio de Zapatero de que la ayuda a parados se aprobaría en el Consejo de Ministros de hoy, la incógnita a despejar era qué condiciones impondría el Ejecutivo para prorrogar las ayudas. En los borradores del decreto elaborado en las últimas semanas por el Ministerio de Trabajo, el criterio contemplado es que la tasa de paro se sitúe en el 17%, según fuentes que han tenido acceso a ellos. Algo que admiten portavoces del Ministerio de Trabajo, autor de la propuesta, que asegura que será el único criterio exigido y que, de cumplirse, la prórroga de la ayuda sería automática.

Si las cifras de paro continúan como hasta ahora (17,9% en el segundo trimestre del año), la prórroga estaría ya garantizada, aunque falta por concretar si el dato que se tendrá en cuenta será la media anual o el último trimestre conocido. No obstante, ese 17% propuesto por Trabajo puede quedar modificado tras la reunión del Consejo de Ministros que se celebra hoy en función del coste que suponga situar ese requisito en un nivel ya superado por la realidad.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, calcula que la ayuda beneficiará a 300.000 parados, casi un tercio de los desempleados sin protección en España. Tomando esta cifra y la cuantía de la prestación (421,79 euros), el gasto del programa se acerca a 760 millones. Una cantidad que se suma a la del desempleo ya prevista para este año y que rondará los 33.000 millones.

A la ayuda, que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de agosto, podrán acceder los parados que hayan agotado la prestación y los subsidios y con ingresos inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional (624 euros al mes).

En este punto, no hay cambios respecto a lo que el Gobierno puso sobre la mesa del diálogo social. Donde sí hay modificaciones es en el compromiso que deben asumir los beneficiarios. Trabajo planteaba que la ayuda estuviera vinculada a que el parado aceptara recibir formación. Algo con lo que los sindicatos no estaban de acuerdo, ya que implica subordinar un derecho a la disponibilidad de cursos. La solución adoptada es que el parado se comprometa a seguir un itinerario de inserción laboral.

Además de este decreto, el Consejo de Ministros aprobará el informe de la Ley de Economía Sostenible. Zapatero pretende que esta norma sea la palanca para lograr el ansiado cambio del modelo económico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_