_
_
_
_
_

El tifón Morakot causa 90 muertos en Asia

El tifón Morakot, el más destructivo de los últimos 50 años en Taiwan, ha arrasado por completo este fin de semana dos aldeas al sur de la isla, donde 700 personas desaparecidas fueron encontradas ayer con vida por los equipos de rescate. Morakot, que se dirige hacia el norte de China convertido en tormenta tropical, ha causado la muerte al menos a 90 personas en los cinco días que lleva activo, la mayor parte de ellas en Taiwan y Filipinas. Los portavoces del Ejército, que cooperan en las tareas de rescate con los bomberos, certificaron que las aldeas de Siaolin y Namashia resultaron sepultadas por el lodo debido a los desprendimientos de tierra.

Tres personas perdieron la vida al estrellarse un helicóptero, la única manera de acceder a la zona, debido a que todas las carreteras han quedado anegadas. Las 700 personas halladas ayer consiguieron ponerse a salvo subiéndose al tejado de sus casas antes de que éstas quedaran enterradas bajo un alud de lodo y piedras.

"Vi desde mi casa cómo la montaña entera se desprendía y eché a correr", declaró por teléfono a la agencia Reuters un superviviente que se refugió en la localidad cercana de Cishan, convertida en la base de las operaciones de salvamento.

El tifón ha dejado en Taiwan, por el momento, 52 muertos y ha destruido 49.723 hectáreas de terreno agrícola. La compañía financiera taiwanesa SinoPac Holding ha vaticinado que estos efectos harán que el PIB de la isla se reduzca en un 0,5% entre julio y septiembre de 2009. Mientras, se estima que en territorio chino han quedado destruidas más de 10.000 viviendas.

En Japón, donde horas antes se notó un terremoto de 6,5 grados en la escala de Richter, otra tormenta tropical ha causado numerosos daños materiales y 15 personas continúan desaparecidas en las prefecturas de Hyogo y Okayama.

Viviendas afectadas por el tifón Morakot en el sur de Taiwan.
Viviendas afectadas por el tifón Morakot en el sur de Taiwan.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_