_
_
_
_
_

"No hemos logrado rescatar sus restos, pero sí sus nombres"

Finaliza sin éxito la búsqueda de cinco fusilados en 1936 en Cáceres

Natalia Junquera

Fue Marisol González, de 73 años, la única hija viva de los cinco fusilados cuyos restos se buscaban en una fosa en Villanueva de la Vera (Cáceres) quien tomó la difícil decisión de paralizar la búsqueda. El equipo de expertos, dirigido por un arqueólogo canadiense, que el pasado jueves comenzó a buscar la fosa quiso que fuera ella quien decidiera parar cuando estuviera preparada. Hace unos días le explicaron la imposibilidad de encontrarles. Marisol les pidió un último esfuerzo, pero finalmente, se convenció de que su padre ya no estaba allí. Esta vez no ha habido suerte.

La frustración ha sido también muy grande para Lucio Garca, un investigador que ha dedicado "toda la vida" a tratar de averiguar el paradero de aquellos cinco hombres, entre ellos, el padre de Marisol, Pedro, y Anastasio Arroyo, alcalde de Talaveruela por el Frente Popular, al que Pedro solía acompañar a los mítines cantando flamenco.

El estado del terreno, y los 73 años que han pasado, han hecho imposible localizar la fosa. "No hemos conseguido rescatar sus restos, pero sí sus nombres", aseguró Lucio. "Hemos podido homenajearles, arrojando una rosa a cada uno y leyéndoles versos de Miguel Hernández".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_