La pareja Vueling-Clickair arrasa en el aeropuerto de El Prat
El tráfico aéreo en Barcelona cae un 14% hasta julio
Vueling y Clickair, una sola aerolínea de hecho y derecho desde mediados de julio, movieron un total de 667.126 pasajeros a lo largo de ese mes, el pasado, en el aeropuerto de El Prat, con lo que se convierten en la primera aerolínea de Barcelona. Le sigue la ahora también catalana Spanair, con 394.905.
La actividad de Clickair, integrada en Vueling (con Iberia como primer accionista) desde hace tres semanas, ha caído en picado con motivo de la operación mercantil. Sin embargo, en el acumulado de enero-julio, sin la fusión de sus rivales, Spanair lideraría el pasaje con dos millones de viajeros (ver gráfico).
Esta carrera de números se produce, sin embargo, en un momento en que todas las compañías pierden pasajeros: Spanair, un 22% hasta julio, y Vueling y Clickair unidas, un 15%.
Sin la fusión de sus rivales, Spanair lideraría el pasaje en lo que va de año
El actual es un momento de actividad decreciente en el conjunto de los aeropuertos españoles, pero sobre todo en El Prat, que acusa unos descensos de tráfico superiores a Madrid o Palma: en los siete primeros meses del año la base barcelonesa ha movido a 15,6 millones de pasajeros, un 14,3% menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un descalabro superior al registrado en Barajas (del 9,5%, hasta los 27,6 millones de viajeros) y Palma de Mallorca (7,2%, hasta 12 millones).
Sólo en julio, 2,8 millones de pasajeros pasaron por el aeropuerto barcelonés, un 7,5% menos que en el mismo mes de 2008. Mejores resultados registraron los aeródromos de Girona y Reus, que crecieron en número de viajeros. En concreto, el aeropuerto de Girona-Costa Brava recibió 591.816 pasajeros, un 0,1% más, mientras que el de Reus aumentó su volumen de pasajeros un 32,5%, hasta las 267.694 personas.
El tráfico de mercancías también da cuenta de la crisis económica. En el total de los aeropuertos españoles, el volumen de carga transportada en julio fue de 49,3 millones de kilogramos, un 10,8% menos que en el mismo periodo de 2008. Por aeropuertos, Madrid-Barajas mantiene el primer lugar pese a sufrir una caída del tráfico del 14,2%, seguido de Barcelona-El Prat con un 11,9% menos y Zaragoza, que tras un fuerte crecimiento del 129% alcanzó los 3,6 millones de kilogramos.
Por otra parte, el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas ha iniciado la primera fase de las obras de rehabilitación y mejora de cinco helipuertos catalanes, que cuentan con un presupuesto de 128.000 euros. Las actuaciones, que está previsto que finalicen este otoño, se llevarán a cabo en instalaciones situadas en las comarcas del Pirineo de Lleida, de Girona y de la Cataluña Central, según informó ayer el departamento en un comunicado.
En concreto, las obras se desarrollarán en los helipuertos de Vilaller, Boca Sur del Túnel de Vielha y Boí Taüll, en Lleida, Vallter 2000, en Girona, y Berga, en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.