Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados

Máximo del Ibex 35 por los datos de empleo

Los datos sobre empleo en Estados Unidos han sido mucho mejores de lo que esperaban los analistas y los mercados de valores lo han celebrado como un nuevo triunfo ante la crisis.

El Ibex 35 ganó el 1,59% para cerrar con un nuevo máximo anual en 10.947,60 puntos. En los últimos minutos de la sesión, antes de que algunos inversores sintieran vértigo, el principal índice de la Bolsa española se asomó a los 11.000 puntos, pero sin conseguir superarlos, pues su nivel máximo intradía fue de 10.984,00 puntos.

La sesión comenzó con tono negativo para ir ganando altura, poco a poco, ante la evidente escasez de papel. Muchos inversores parecen confiados con estos niveles de precios y esperan que las buenas noticias sobre la marcha de la economía de Estados Unidos favorezcan aún más a los mercados de valores.

El descenso de la tasa de paro en una décima en julio, hasta el 9,4%, sorprendió a analistas e inversores que, desde ese ángulo, vieron mucho mejor la situación económica. Los 247.000 empleos que se perdieron en julio quedaron por debajo de las expectativas de los analistas y muy lejos de los datos aportados un par de días atrás, que cifraban la pérdida en torno a los 370.000 puestos de trabajo. El índice Dow Jones de valores industriales recibió un buen impulso con estos datos y al cierre de la sesión ganó un 1,23%.

El tirón del mercado español se centró, casi exclusivamente, en los tres principales valores, Banco Santander, Telefónica y BBVA, los únicos del Ibex 35 que lograron subir más del 2%. Para algunos observadores, esos movimientos apuntan hacia los grandes inversores y a operaciones ligadas con los mercados de derivados, pues parece que su única función es la de hacer subir con rapidez el Ibex 35.

La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta 3.454,96 millones de euros y volvió a tener al Banco Santander como protagonista destacado. En el mercado de bloques se movieron 1.393 millones de euros en acciones de este banco -flecos del lavado de cupón por el dividendo pagado el pasado día 1-, a los que hay que añadir 646 millones negociados en el mercado abierto, un tercio del total. Santander, en conjunto, movió más de 2.000 millones de euros, casi el 60% del total del mercado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de agosto de 2009