_
_
_
_
Crítica:cine
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El terror del cáncer

Javier Ocaña

¿Qué da más miedo, un fantasma o un cáncer? ¿El espectro de un muerto que se niega a dejar el mundo de los vivos o un enfermo terminal que se debate a uno y otro lado de la frontera? Peter Cornwell, director novel, siguiendo un guión de Adam Simon y Tim Metcalfe, al parecer inspirado en una historia real, lo tiene claro: ambas cosas son pavorosas, así que, ¿por qué no unirlas? El resultado es Exorcismo en Connecticut, una desasosegante apoteosis del mal rollo durante una primera mitad dolorosa e inquietante, y un pequeño desvarío cuando, a la hora de visualizar los terrores de una familia alojada en una casa encantada de haber conocido la tragedia entre sus paredes, su director no alcanza a controlar los tiempos de montaje y convierte a sus criaturas del más allá en poco más que unos cuantos tipos con un disfraz de Halloween.

EXORCISMO EN CONNECTICUT

Dirección: Peter Cornwell. Intérpretes: Virginia Madsen, Kyle Gallner, Martin Donovan, Elias Koteas, Amanda Crew.

Género: terror. Estados Unidos, 2009.

Duración: 92 minutos.

En determinados filmes de terror es mejor sugerir que mostrar y Exorcismo en Connecticut es uno de ellos. Por eso resulta imprescindible mantener una determinada imagen el tiempo justo, nunca más fotogramas de los debidos, como bien supo el Steven Spielberg de Tiburón, en cuyo montaje percibió que cuantos más segundos mostraba al predador, "menos parecía una fuerza de la naturaleza y más un trozo de plástico". Cornwell, sin embargo, no parece haber caído en la cuenta de lo ridículas que resultan sus apariciones espectrales del último tercio de una película hasta entonces digna, sostenida por la pesadumbre de la enfermedad y una atmósfera asfixiante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_