_
_
_
_
_

El PP se suma a la oposición y pide que Caixa Galicia no sea absorbida

Sólo el BNG apoya expresamente la fusión de las dos cajas gallegas

Los tres principales partidos gallegos se posicionaron ayer en contra de que Caixa Galicia se fusione con Caja Madrid y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Sin embargo, sólo el BNG se mostró firme en la reclamación de que se unan Caixa Galicia y Caixanova para crear "una gran caja gallega". Por primera vez, el PP se alejó de las medias tintas y defendió la "galleguidad" de las cajas. El PSdeG, por su parte, pidió a las dos entidades gallegas que "muevan ficha".

El PP salió ayer a explicar su su postura después de que socialistas y nacionalistas convocasen a la prensa para criticar la indefinición de la Xunta. Los populares no dejaron claro si apuestan por una fusión entre las cajas gallegas, pero se mostraron enérgicos al decir que éstas tienen una "vinculación con el territorio" y sus excedentes repercuten en la sociedad gallega. En los últimos días, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había nadado en la ambigüedad, incluso después de conocerse un estudio de Caja Madrid que aboga por la fusión con Caixa Galicia y la CAM. El portavoz de economía de la dirección nacional del PP, Cristóbal Montoro, ya defendió días atrás una propuesta similar a la que estudia la entidad madrileña.

PSdeG y BNG arremeten contra la "ambigüedad" de Feijóo
Más información
El beneficio de la entidad coruñesa cae un 69% hasta julio
CIG defiende que una unión de cajas gallegas facilitaría más prejubilaciones

Los partidos de la oposición atacaron al PP por su "falta de iniciativa" ante las maniobras para reducir el número de cajas de ahorros. Socialistas y nacionalistas atribuyen la actitud de Feijóo a las directrices marcadas desde la sede nacional del partido. El PSdeG, que pide a Caixa Galicia y Caixanova que expliquen cuál es su situación financiera, defiende la existencia de un "eje Rajoy-Feijóo-Camps". Para los nacionalistas, el PP gallego obedece a una "operación política" diseñada desde Madrid. Manuel Vázquez, líder del PSdeG, criticó a Feijóo por no mostrar de manera firme cuál es su postura sobre la fusión de cajas. Vázquez aseguró que la "ambigüedad" con la que ha estado actuando el presidente en los últimos días "sólo favorece la inseguridad, la incerteza y la especulación" y hace daño al "corazón financiero" de Galicia. El socialista puso en duda que el jefe del Ejecutivo autónomo desconozca las "conversaciones del PP con Caja Madrid". Para Vázquez, el presidente abordó la fusión de cajas con Mariano Rajoy el pasado lunes, cuando los dos líderes se reunieron en Santiago.

También el BNG tildó al PP de "irresponsable" y de desoír a los gallegos. "Hace que no se entera", sentenció Francisco Jorquera, portavoz nacionalista en el Congreso. "Es el momento de definirse y de mojarse", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El improvisado despliegue de los populares sirvió para que dejaran claro que las cajas gallegas "son muy importantes para la economía" de la comunidad, según el popular Pedro Puy, portavoz parlamentario en la materia, quien prometió que el PP mantendrá su compromiso con las cajas gallegas. Los socialistas, que pidieron la unión de todos los partidos contra la entrada de cajas de otras comunidades, rechazaron de pleno la fusión con Caja Madrid -o en otras palabras, "las mordeduras de tiburones foráneos"- y aseguraron que Feijóo "pone en riesgo los intereses económicos de Galicia por beneficiar a Rajoy y al PP". El Bloque fue más contundente al pedirle a la Xunta que "coloque piedras alrededor de Galicia para que no entre Caja Madrid".

Los tres partidos están de acuerdo en que debe cambiarse el marco legal. El PSdeG presentó en el Parlamento una iniciativa para que todas las fuerzas políticas declaren su propósito de no autorizar la fusión interterritorial entre cajas. El Bloque, por su parte, apuesta por la reforma de la ley de cajas para "reforzar las competencias autonómicas". Según Jorquera, el Fondo de Reestructuración Bancaria creado por el Gobierno central "abre la vía para vaciar de voz a las autonomías". El PP está de acuerdo y anunció que la Xunta recurrirá la creación de ese organismo por considerarlo inconstitucional. Según Puy, el Gobierno central "invade las competencias autonómicas". "Todo proceso de fusión de cajas requiere la intervención de la Xunta", aseguró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_