CIG defiende que una unión de cajas gallegas facilitaría más prejubilaciones
Enemigos históricos de las fusiones, los sindicatos se replantean ahora la situación y barajan las alternativas de las cajas gallegas. CIG, la central mayoritaria en la banca, admite que la amenaza de que Caixa Galicia pueda caer en manos de Caja Madrid es tan poderosa como para mirar al Sur. "Vemos que en otras comunidades, como Andalucía o Cataluña, las cajas se están reforzando y Galicia se está quedando atrás, lo que podría llevarle a ser víctima de una absorción". El responsable de banca, Clodomiro Montero, contrapone los costes laborales de una fusión con la caja que preside Miguel Blesa a los que acarrearía la unión con Caixanova, cuya sección sindical ya estudia. "Entre las dos cajas gallegas hay muchas más personas en edad de prejubilarse", asegura. En concreto, 1.100 empleados tendrían una salida más dulce al estar próximos al retiro frente a los 380 que se encontrarían en la misma situación con la fusión de Caja Madrid. "En todo caso, las prejubilaciones no son la salida y está por ver si se autorizarían", señala Montero.
Juntas, Caixa Galicia y Caixanova manejan este año un presupuesto de 168 millones en obra social y han invertido 730 millones en el último lustro, una cifra que los sindicatos utilizan para recordar que, además de empleos, la fusión con Caja Madrid puede causar males mayores. "Caixa Galicia tiene una cartera industrial y una obra social que apoya la pesca, la energía, en definitiva, a los sectores productivos de aquí. ¿Haría lo mismo tras la fusión con Caja Madrid?", se pregunta Montero. Otro "peligro" estaría en el hipotético cierre de oficinas no rentables, en especial las que se encuentran en el rural: "Las cajas gallegas intentarían mantenerlas porque están más vinculadas a su entorno".
Desde UGT, Ernesto Fontanes recuerda que "cualquier fusión tendrá consecuencias graves para las plantillas", y defiende la existencia del esquema actual "salvo que mantener dos cajas en Galicia suponga la pérdida de una de ellas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.