Entrevista:IDURRE ALONSO Profesora de euskera en Mondragon Unibertsitatea

"El 'marketing' marca la enseñanza de la literatura"

Idurre Alonso, licenciada en Filología Vasca por la UPV y profesora de Euskera y Castellano en Mondragon Unibertsitatea, acaba de leer su tesis doctoral La enseñanza de la literatura en el sur de Euskal Herria. De los contenidos conceptuales a las capacidades comunicativas. Alonso ha llegado a la conclusión de que la enseñanza de la literatura vasca en los institutos no cumple con los objetivos marcados por la ley curricular, entre otras cosas porque no se desarrolla la capacidad comunicativa del alumno ni se promueve una actitud crítica del conocimiento.

Pregunta. ¿Qué se entiende por literatura vasca?

Respuesta. Resulta muy difícil definir o marcar unos límites a la literatura vasca y nos llevaría ahora mucho tiempo intentar explicarlo. Para la realización de la tesis he analizado los contenidos que se imparten en la asignatura de literatura en euskera, es decir, autores vascos que escriben en euskera o escritores ingleses o españoles, por ejemplo, cuyas obras han sido traducidas.

"Muchos profesores no saben cómo abordar la asignatura"

P. ¿Cómo se imparte la literatura en euskera en las aulas?

R. La ley marca dos objetivos a cumplir. El primero es la enseñanza de la historia de la literatura vasca y para ello se toma como base el libro de texto. En este sentido, he apreciado que los estudios se centran en determinados autores canonizados. Y el segundo objetivo es inculcar la lectura entre los alumnos desde un punto de vista crítico y analítico. Los libros que se proponen, que no suelen ser más de dos o tres al año, vienen determinados por el mercado, por el éxito de las campañas de marketing de las editoriales o la presencia de los autores en los medios de comunicación con los riesgos que eso conlleva, porque no se valora con los parámetros adecuados la calidad de un autor o de su obra.

P. ¿Por qué la enseñanza de la literatura vasca no cumple con la ley curricular?

R. La ley curricular establece que se tienen que cumplir los dos objetivos que acabo de mencionar, además de desarrollar las habilidades comunicativas del alumno y ninguno de los tres se consigue. Por ejemplo, al alumno simplemente se le hacen controles de cada libro propuesto, donde con demostrar que efectivamente se lo ha leído es suficiente. Da igual que lo haya comprendido o no. No se trabaja sobre la interpretación de las lecturas. Otra de las deficiencias del modelo educativo son los géneros estudiados. El 96% de los libros propuestos pertenecen a la narrativa, mientras que la poesía, el ensayo y el teatro se olvidan por completo.

P. ¿A su juicio, qué factores son los que determinan este tipo de educación?

R. Hay que tener en cuenta que los profesores, durante su etapa formativa han sido sujetos pasivos, como ahora lo son sus alumnos, que el planteamiento de los libros de texto responde a un modelo antiguo y que la ley curricular no es muy explícita, no orienta al profesor en cuanto a qué metodología seguir. Los propios profesores me decían que estaban perdidos y que no sabían cómo abordar la asignatura.

P. ¿En el modelo educativo influye también el factor geográfico, las diferencias entre el País Vasco y Navarra?

R. Influye, pero no de forma determinante. La gran diferencia en cuanto a la enseñanza de la literatura entre las dos comunidades es que en Navarra es una de las materias que entran en selectividad, mientras que en el País Vasco no. Por esta razón queda relegada a un segundo plano. Incluso muchos profesores no la imparten porque no es una materia sujeta a examen.

P. ¿Y en cuanto a los contenidos?

R. Las diferencias de contenido entre las dos comunidades son mínimas. Los dos modelos toman a su vez como base la ley curricular de Madrid, por lo que las variaciones son insignificantes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción