_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Zhuo Lin, viuda del Pequeño Timonel

Acompañó a Deng Xiaoping desde la revolución de Mao hasta la renovación económica de China

Zhuo Lin, viuda del líder chino Deng Xiaoping, falleció el 29 de julio en Pekín a los 93 años. La agencia oficial Xinhua dijo que murió "de una enfermedad (...) después de que el tratamiento médico fallara". El Comité Central del Partido Comunista Chino la calificó de "leal luchadora comunista respetada desde hace mucho tiempo".

Zhuo fue la tercera esposa del arquitecto de las reformas económicas chinas y compartió con él casi 60 años en una de las épocas más turbulentas de la historia de China; una azarosa travesía de montañas y valles políticos, que comenzó con su matrimonio en 1939 y finalizó con la muerte del Pequeño Timonel, en 1997, a los 92 años. La primera mujer de Deng falleció en 1930 poco después de dar a luz a una niña, que también murió; mientras que la segunda se divorció cuando él atravesaba problemas políticos en 1933.

Fue exiliada con Deng a la provincia de Jiangxi en la Revolución Cultural

Zhuo Lin nació en abril de 1916 en el condado de Xuanwei (provincia suroccidental de Yunnan) en el seno de una familia acomodada. Tras estudiar en la prestigiosa Universidad de Pekín, en 1937 se trasladó a la base revolucionaria de Yan'an (provincia de Shaanxi), donde los comunistas de Mao Zedong habían instalado su cuartel general para luchar contra los nacionalistas de Chiang Kai-chek y los invasores japoneses.

Fue allí donde, tras haberse afiliado al Partido Comunista Chino, se casó con Deng Xiaoping delante de la cueva en la que vivía Mao. Fue allí donde cambió su nombre de nacimiento, Pu Qiongying, por el de Zhuo Lin. Y fue también allí, en Yan'an, donde compartió el sueño de una nueva China con otros líderes como el propio Mao Zedong y Zhou Enlai, un sueño que se haría realidad con la victoria de los comunistas sobre los nacionalistas en 1949.

A diferencia de las esposas de otros líderes chinos, como Mao, Zhuo Lin nunca tuvo un papel relevante en la política china. Pero estuvo al lado de su marido durante los altibajos y purgas que sufrió éste durante su carrera, especialmente en la tenebrosa Revolución Cultural, el movimiento lanzado por Mao en 1966 para reavivar el espíritu revolucionario y deshacerse de rivales políticos, y que sólo acabó con su muerte en 1976.

Durante la Revolución Cultural, Deng, acusado de capitalista, y Zhuo fueron exiliados a la provincia de Jiangxi, donde trabajaron algún tiempo en un taller de reparación de tractores. Tras la muerte de Mao, Deng Xiaoping se convirtió en el líder de China, posición desde la que desmontó toda la herencia del Gran Timonel y lanzó el proceso de reformas capitalistas, bajo el mando absoluto del Partido Comunista.

Deng Xiaoping y Zhuo Lin tuvieron tres hijas (Deng Lin, Deng Nan, Deng Rong) y dos hijos (Deng Pufang y Deng Zhifang). Deng Nan fue viceministra de la Comisión de Ciencia y Tecnología, mientras Deng Rong ha desarrollado una activa carrera en el partido y ha escrito una biografía de su padre. Pero el más conocido de los cinco hijos probablemente sea el mayor de ellos, Deng Pufang, quien quedó paralítico durante la Revolución Cultural cuando fue arrojado por la ventana de un edificio de tres pisos por guardias rojos.

Deng Xiaoping y Zhuo Lin, en su exilio en Jiangxi, en 1967.
Deng Xiaoping y Zhuo Lin, en su exilio en Jiangxi, en 1967.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_