España presiona para buscar salida a la crisis hondureña

De la Vega apoya en Costa Rica el Acuerdo de San José

Fracasada la propuesta del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para restituir en el poder al depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya, está en marcha un nuevo plan: enviar una misión de apoyo para mediar con los poderes hondureños y para que acepten los Acuerdos de San José.

Esa misión de alto nivel se discutirá en el consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA) el miércoles y estará constituida por cancilleres de Iberoamérica y Caribe. El grupo de trabajo actuará en contacto con Arias, según anunciaron ayer el presidente de Costa Rica y la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega, quien trasladó la postura española y de la UE sobre el conflicto hondureño. "Los Acuerdos de San José son muy razonables. No hay otro camino y así deben entenderlo quienes pretenden violentar los márgenes de la legalidad", dijo De la Vega.

Tras una reunión en la que también participaron el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, los participantes expresaron su confianza en que el presidente hondureño de hecho, Roberto Micheletti, deje "una puerta abierta" para buscar soluciones ante posturas que en principio parecían "irreconciliables".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 04 de agosto de 2009.

Lo más visto en...

Top 50