_
_
_
_
_

Agüera inicia su mandato en La Algaba con la promesa de 500.000 euros de ahorro al año

El nuevo alcalde de La Algaba (Sevilla), Marcos Agüera, anunció ayer durante el Pleno de constitución del gobierno socialista cambios estructurales para "contrarrestar la deuda de 23 millones de euros que arrastra el Ayuntamiento". El regidor atribuye este "agujero" a la gestión del anterior gobierno de IU, con José Luis Vega al frente, al que el PSOE desbancó en julio mediante una moción de censura.

Según Agüera, las medidas supondrán un ahorro anual de 490.756 euros, y contemplan la reducción en 1.000 euros brutos del sueldo del nuevo alcalde (3.500 frente a los 4.500 que cobraba el edil de IU) y cuatro concejales del PSOE liberados (retribuidos directamente por el Ayuntamiento) en vez de los ocho del gobierno anterior. También se libera a los dos portavoces de la oposición, el único concejal del PP y el de IU, que cobrarán 2.000 euros brutos mensuales, y se reduce la asignación por asistencia a plenos.

"Lo sucedido no influirá en nuestro trabajo diario, colaboraremos con el gobierno entrante", decía el 21 de julio José Luis Vega, ex alcalde de La Algaba, horas después de ser destituido en favor del socialista Marcos Agüera. El grupo de Izquierda Unida no acudió ayer al pleno de constitución del nuevo gobierno.

José Luis Vega achaca su decisión a que el PSOE había limitado la entrada a la Sala de Plenos y por eso prefirió mantenerse fuera, junto a los vecinos que no pudieron asistir, en un gesto de "solidaridad". Por su parte, el nuevo alcalde aclara que redujo el aforo a los asientos disponibles, 40 en total, para evitar "apelotonamientos" y garantizar "la seguridad de los allí presentes". Añadió que la entrada de los asistentes se permitió por riguroso orden de llegada, sin que tuviera nada que ver su signo político.

La moción de censura promovida por el PSOE de La Algaba contra IU en julio provocó declaraciones de los portavoces de la federación comunista que apuntaban a la ruptura de los pactos que ambos partidos tienen en varios municipios de la provincia de Sevilla. De momento ha habido tímidos movimientos puntuales en este sentido, como la negociación en ciernes de IU y PP en Carmona para desbancar al PSOE, que actualmente gobierna en minoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_