La Unión Europea protegerá los pimientos de Herbón
Los productores llevaban años tras este reconocimiento
Los pimientos de Herbón han conseguido finalmente convencer a la Unión Europea. Tras años de trámites, Bruselas está a punto de inscribirlos en el Registro Europeo de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas. Ayer, El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, presentó el consejo regulador de este fruto de la huerta en un acto en Boqueixón (A Coruña).
Se cumple así una reivindicación que desde los años ochenta reclamaban los productores de estos pimientos. En esa época, una empresa hortícola de La Rioja registró el nombre "Padrón", y desde entonces es habitual cruzarse por las fruterías de los grandes almacenes con "pimientos de Padrón" cultivados a miles de kilómetros del Ulla. Por eso, los cultivadores optaron por Herbón, el nombre de la parroquia padronesa donde tradicionalmente se cultivan estos pequeños pimientos, cuya introducción en la zona se atribuye a los monjes franciscanos del siglo XVII.
Padrón, Dodro y Rois, en A Coruña, y Pontecesures y Valga, en Pontevedra, son los municipios que abarca la protección europea. Una superficie de cultivo muy reducida para las magnitudes continentales. "Como el huerto de una casa", según explica medio en broma por teléfono José Ramón Torreira, primer presidente del consejo regulador.
Torreira espera que este reconocimiento europeo estimule el comercio de un producto que enmarca dentro de las "delicatessen", y espera que se empiece a comercializar, con su nuevo sello, a partir de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.