_
_
_
_

Educación no aclara cómo influirá la consulta en el decreto del gallego

APA y sindicatos dudan de la fiabilidad de la encuesta por la elevada abstención

Fue la promesa estrella de Alberto Núñez Feijóo. Un revulsivo para sindicatos y asociaciones lingüísticas. Y un bálsamo para Galicia Bilingüe. El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, no se cansó de repetir que la encuesta a las familias sobre el idioma en las aulas es "el punto de partida" del nuevo decreto del gallego. Pero ni en el día en que se conocen los resultados, tras un recuento hecho por una empresa privada que ha durado cinco semanas, la consellería explica cómo van a influir esos datos en la elaboración de la norma.

El 21% de los 330.856 padres que fueron preguntados quiere que sus hijos estudie sólo en castellano. Una opción que resulta mayoritaria en Educación Primaria y Secundaria. En Infantil, en cambio, la mayoría pide que se combinen las dos lenguas. Las familias que abogan por una formación únicamente en gallego representan sólo el 7,7% del total y las que pusieron la cruz en la casilla bilingüe alcanzan el 21%.

Los padres de Infantil son los que más piden usar las dos lenguas
Lorenzo: "La sociedad no valora lo suficiente la lengua propia de Galicia"

La participación, que rozó el 60% y que para la consellería es una muestra del "interés de los padres y madres en las decisiones que afectan al sistema educativo", fue mayor en centros privados y concertados, que son minoría en Galicia. La abstención, sin embargo, reina en Educación Secundaria y Formación Profesional. Más de la mitad de las familias que tiene hijos en estas etapas decidió no rellenar el cuestionario. La escasa participación hace dudar a sindicatos y asociaciones de padres -contrarios a la encuesta desde el principio- de la fiabilidad de la consulta. CIG, STEG y UGT tachan los resultados de "ilegítimos" y la confederación de APA de centros públicos cree que los datos "no aportan absolutamente nada".

El secretario general de CIG, Anxo Louzao, añadió que la encuesta "está pensada exclusivamente para justificar la política lingüística de agresión contra el gallego", que se enmarca, señaló, en el "odio que el actual gobierno está demostrando contra lo que nos identifica como gallegos". A Mesa pola Normalización Lingüística se sumó a las críticas y afirmó que los resultados de la consulta son "las cuentas de Pinocho", fruto de una encuesta "fraudulenta y chapucera".

El secretario general de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, estuvo ayer solo ante el peligro en la presentación de los resultados. El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, esperaba en algún despacho de San Cateano a que un irritado Lorenzo -tachó de "mentiras y estupideces" las críticas a la consulta- despachara con los medios el asunto más relevante que tiene entre manos el departamento educativo. El mal trago tenía tiempo límite. A las doce menos cinco, Vázquez esperaba al secretario general para guardar un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de ETA.

Lorenzo presentó los datos teniendo en cuenta sólo a los padres que contestaron la consulta y destacó que más de la mitad de las familias prefiere que sus hijos estudien sólo en castellano, un porcentaje similar a los que reclaman un sistema bilingüe. Estos resultados, valoró, "ponen de manifiesto que el actual marco normativo [que obliga a impartir en gallego al menos la mitad de las asignaturas] no se ajusta a las preferencias de la sociedad gallega". Lo mismo piensa Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe. "Los datos demuestran que los gallegos no sintonizaban con la política de imposición del bipartito", afirma la portavoz de la asociación, que reclamó esta consulta, a golpe de manifestación, junto a la plana mayor del PP.

El secretario de Política Lingüística reconoció que las familias "no valoran lo suficiente la lengua propia de Galicia" ya que "no la perciben tan útil como el castellano". Para cambiar ese pensamiento, la consellería aboga por crear "un marco de bilingüismo cordial", que no pase "por las fórmulas de imposición y aislamiento" del actual decreto, cuyo antecedente aprobado por unanimidad en el Parlamento -el Plan de Normalización Lingüística- contribuyó a elaborar el propio Lorenzo.

El secretario de Política Lingüística no aclaró cómo se usarán los resultados de la consulta (que costó 160.995 euros, 48 céntimos por alumno) en el decreto que prepara. Repitió que la encuesta "no será vinculante", lo contrario que proclamó Feijóo el pasado 25 de mayo en Barcelona, y se mantuvo fiel a su ambigüedad: "Los datos son una opinión más que incorporaremos a las líneas generales del texto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_