Los andaluces aprueban el relevo en el Gobierno y exigen reformas a Griñán
El PSOE se estanca en intención de voto y el PP sube un punto, según un sondeo
El relevo de Manuel Chaves por José Antonio Griñán, hace hoy 100 días, al frente de la presidencia de la Junta de Andalucía cuenta con el respaldo del 52,6% de los andaluces, que en un 61% le reclaman que acometa cambios en la política de la Junta. Griñán es además el único líder político que aprueba al obtener un 5,2 de nota, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) de la Universidad de Granada.
El sondeo, realizado entre el 9 de junio y el 9 de julio mediante 3.200 entrevistas telefónicas, confirma un estancamiento en la evolución electoral del PSOE mientras que el PP crecería un punto, respecto al sondeo realizado el pasado otoño. No obstante, el PSOE volvería ganar las elecciones autonómicas. El Gobierno andaluz, por segunda vez consecutiva, suspende en la valoración de su gestión, pero el PP sigue cosechando un suspenso a su labor de oposición como le viene ocurriendo desde el verano de 2006.
La oposición de Javier Arenas saca peor nota que la del Gobierno andaluz
Estos son los datos más relevantes de la encuesta.
- Situación política y económica. La mitad de los andaluces califica de mala o muy mala la situación política andaluza y española. El paro se sitúa como el principal problema (87%); la educación (21%) adelanta a la vivienda en esta lista.
- Griñán. Hoy se cumplen 100 días desde que tomó posesión como presidente de la Junta en sustitución de Manuel Chaves. Su grado de conocimiento ha pasado del 27,5% al 68,3% y obtiene una puntuación de 5,2. Es el único líder andaluz que aprueba, según el Egopa. Más de la mitad de los andaluces (53%) considera que el cambio al frente de la presidencia es positivo o muy positivo, frente al 18% que da una opinión negativa. El 56% cree que con Griñán al frente la política económica cambiará "poco o nada", a pesar de que el 61% considera que debería introducir "muchos" o "bastantes" cambios.
- El nuevo Gobierno. El 38% valora la composición del nuevo Gobierno andaluz frente al 14% que tiene una opinión negativa. Salvo Rosa Aguilar (54%), que abandonó IU y la alcaldía de Córdoba para entrar en el Ejecutivo, los consejeros presentan un nivel de conocimiento limitado. A Aguilar le sigue Luis Pizarro (23%). El menos conocido es el consejero de la Presidencia, Antonio Ávila (5%). Aguilar es la mejor valorada (5,42), incluso por encima de Griñán, seguida de Micaela Navarro (5,40). El consejero de Empleo, Antonio Fernández, es el que peor nota saca (4,3).
- Suspenso para el Gobierno. Por segunda vez consecutiva y con un aumento de tres puntos, los juicios negativos (43%) superan a los positivos (30%) en la opinión de la gestión del Gobierno andaluz. Las áreas mejor valoradas son las de los mayores (63%) y la sanidad (56%). La peor, educación (42%).
- El PP, peor. La valoración de la oposición del PP es peor que la del Gobierno. En seis meses ha empeorado en tres puntos. Así el 58% de los andaluces considera que la oposición del PP es "mala" o "muy mala". También la mitad de los encuestados desaprueba la labor de IU.
- Líderes andaluces. Griñán (5,2) es el único que aprueba. Le siguen Manuel Chaves (4,9), la andalucista Pilar González (4,28), Javier Arenas (4,22) y Diego Valderas (4,1).
- Zapatero y Rajoy suspenden. Rosa Díez es la única líder nacional que aprueba (5,3). Seguida de Rodríguez Zapatero (4,49), Cayo Lara (4,2) y Mariano Rajoy (4,1).
- Intención de voto. Con una participación del 74%, el PSOE volvería ganar las elecciones (46,2%) el mismo porcentaje del sondeo de hace seis meses. El Partido Popular, que sube un punto, se situaría con el 39,7% a 6,5 puntos de distancia, frente a los 10 de las pasadas elecciones. IU sufre una ligera baja (6,75), mientras que los andalucistas seguirían sin entrar en el Parlamento (2,6%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.