Markeliñe representará su obra 'Carbón Club' en Londres
El espectáculo aborda las penurias de la mina con ironía
La compañía vasca de teatro Markeliñe representará su espectáculo callejero Carbón Club a las puertas del Teatro Nacional de Londres entre el 12 y el 15 de agosto de 2009. La función, que está programada dentro del Festival Watch This Space, es un cabaret minero en el que se entrecruzan las historias de cuatro personajes relacionados con ese mundo. Un espectáculo que narra las penurias de la vida en las grutas con humor e ironía.
"Es tal la oscuridad de la mina que hasta las sombras se pierden de sus dueños". Con este lema abre sus puertas Carbón Club. Hasta allí llega José, un joven minero, el protagonista del espectáculo. Sólo le faltaba una semana para casarse pero un desplome le pilló dentro. Tras vagar por las cavernas de la mina como una sombra perdida, descubre una luz de neón que brilla al final de una gruta. Es un cabaret, donde los mineros -no importa que estén vivos o muertos- intercambian sus experiencias. Allí se encontrará con un chico, enamorado de su amigo, pero al que no puede revelar sus sentimientos. Y una mujer, la encargada de adecentar el local y consolar a los hombres. Mientras, su novia, vestida de blanco, espera.
La escenografía de Carbón Club es sencilla y oscura para recrear el ambiente en la mina. En el escenario, tan sólo unas columnas barrocas sobre las que descansan unas sencillas cortinas por las que salen los artistas. Además, la compañía juega con fuegos artificiales con los que realza el dramatismo de las historias narradas. "Es un espectáculo con muy poco texto que lo hace idóneo para representaciones en el extranjero", asegura Joserra Martínez, de Markeliñe.
Carbón Club, estrenada hace cuatro años, cuenta con 200 representaciones a sus espaldas. Con ella Markeliñe debuta en Londres, aunque no es la primera vez que la compañía de Amorebieta, que cuenta con 26 años de historia, viaja al extranjero. Markeliñe ha actuado en escenarios de Irlanda, Finlandia o Corea con algunos de sus 13 espectáculos, dirigidos ya sea a adultos o a niños, y con el escenario de un teatro convencional o la calle como telón de fondo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.