Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moody's rebaja la calificación del Santander y el BBVA

Después de la presentación de los resultados semestrales del BBVA y el Santander, que han recibido el aplauso del mercado, la agencia de calificación Moody's fue la encargada de llevarse la bebida de la fiesta.

Moody's anunció ayer que ha recortado las calificaciones a largo plazo del Santander y el BBVA por su exposición a la economía española, que registra un "fuerte deterioro". Pese a todo, ambas entidades siguen en el grupo de cabeza de los mejores bancos del mundo por rating. Concretamente, Moody's baja tanto a Santander como a BBVA desde Aa1 hasta Aa2 (calidad superior con escasa sensibilidad a un entorno adverso). Asimismo, Moody's ha bajado a Banesto desde Aa2 hasta Aa3.

Esta noticia, conocida a media tarde, llegó después de que los ejecutivos españoles desayunaran con inhabituales halagos de la prensa financiera internacional. "Calidad de los préstamos, baja morosidad, capacidad de generar beneficios, alto nivel de provisiones y fortaleza de balance", resumía ayer The Wall Street Journal la situación del Santander y BBVA. Financial Times seguía en la misma línea y decía que, pese a la fuerte crisis inmobiliaria de España, los dos grandes bancos tienen un alto nivel de capital y un confortable nivel de provisiones ante la morosidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de julio de 2009