Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Repsol gana un 58% menos por la caída del precio del petróleo

Las petroleras venden petróleo y derivados. Y, en ausencia de artificios, si el valor del producto cae, caen sus beneficios. El principio se cumplió con la petrolera Repsol. La compañía obtuvo un beneficio neto de 889 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 58% menos que en el mismo periodo de 2008.

La petrolera atribuyó el descenso a la "brusca caída" de los precios internacionales del crudo y del gas y de los márgenes de refino, muy pegados éstos a la evolución de una demanda, también a la baja.

En el primer semestre, Repsol obtuvo un resultado de explotación de 1.583 millones de euros, un 54,8% menos, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 2.988 millones de euros, con un retroceso del 39,2% sobre el primer semestre de 2008. La deuda financiera de la compañía se situó al cierre de junio en 10.405 millones de euros, de los que 6.748 millones son efecto directo de la consolidación de Gas Natural -su participada- tras la compra por ésta de Unión Fenosa.

Los beneficios de las grandes petroleras bajan entre el 57% y el 77%

Pese al actual entorno de crisis económica en el mundo, la petrolera señaló que su "solidez financiera" y su nivel de liquidez disponible, de 6.100 millones de euros, le permitirán seguir desarrollando las inversiones previstas en su Plan Estratégico 2008-2012. Si de comparar se trata, Repsol no sale malparada. Los beneficios de Shell en el mismo periodo han caído un 70%; los de Exxon, un 62%; los de BP, un 57%, y los de Conoco, un 77,7%.

Como aspectos positivos, la petrolera presidida por Antonio Brufau destacó el éxito de la actividad de exploración de hidrocarburos. En los siete primeros meses del año, la compañía anunció su participación en 13 descubrimientos. En todo caso, la actividad de upstream (exploración y producción) obtuvo un beneficio de explotación de 325 millones de euros en el primer semestre, un 75% menos que en el mismo periodo de 2008.

Las otras dos principales actividades del grupo, la de gas natural licuado (GNL) y downstream (refino y marketing), también obtuvieron resultados inferiores a los del primer semestre del año pasado. La actividad de GNL registró un beneficio de explotación de 34 millones, un 32% menos. En downstream, el beneficio de explotación se situó en 370 millones, un 23% inferior al del primer semestre del año pasado.

La filial argentina de Repsol, YPF, recortó un 29% el resultado de explotación, y en un 22% las inversiones (437 millones).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de julio de 2009