ANV acuerda en Oiartzun retirar "temporalmente" fotos de etarras
El Ayuntamiento de Oiartzun, gobernado por ANV, acordó ayer retirar "temporalmente" las ocho fotografías de presos etarras que se exhiben en la fachada de la casa consistorial, tras la orden emitida por el Departamento de Interior. Esta consejería había instado a este consistorio, así como a los de otros municipios vascos, a que retirasen en un plazo de 24 horas las fotografías o los carteles de presos de ETA colocados en el exterior de sus edificios.
En una sesión extraordinaria del pleno municipal, al que no se permitió el acceso a los medios de comunicación, los siete ediles de ANV aprobaron la moción presentada por ellos mismos en la que acuerdan retirar "temporalmente" estas imágenes en las que aparecen retratados ocho reclusos etarras residentes en esta localidad, junto a los lemas, en euskera, "En el camino a la libertad y Amnistía y paz". El texto aprobado en el pleno, al que no han asistido los cinco ediles de la plataforma independiente Oiartzun Bai, precisa que "no es delito reivindicar los derechos de los presos", por lo que la corporación no descarta volver a colocar las fotografías "cuando se presente la oportunidad" de hacerlo. Además, el equipo de gobierno de ANV se compromete a "abrir los cauces judiciales necesarios" para reclamar "el derecho a la autonomía local del Ayuntamiento". La moción incluye la intención de colocar un mural a favor de los derechos de los presos en el nuevo frontón que se inaugurará próximamente en el barrio de Iturrioz.
Sostiene que "no es delito reivindicar los derechos de los presos"
La decisión en Oiartzun se produce en un momento en que el PNV ha ordenado a todos sus alcaldes que se encarguen de retirar los símbolos etarras de sus municipios. El PSE-EE teme que detrás de este llamamiento exista la tentación de dilatar el cumplimiento dado por Interior de retirar los carteles con terroristas. El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Pastor, advirtió ayer de que la petición del PNV puede responder a "maniobras dilatorias". De hecho, Pastor calificó de "sorprendente" que al PNV "se le ocurra ahora" que existen las Juntas Locales de Seguridad y pida su celebración para este fin. El líder de los socialistas vizcaínos se preguntó si, como dice el PNV, sus alcaldes ya están efectuando la limpieza de paredes y pancartas, "¿en qué les molesta que lo haga la Ertzaintza?". La medida, recordó Pastor, está incluida en la Ley de Víctimas aprobada la pasada legislatura por el Parlamento, "siendo presidente de la Comisión de Derechos Humanos Iñigo Urkullu".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.