_
_
_
_

AVE recomienda despolitizar las cajas y pide rigor en su gestión

Propone que emitan cuotas participativas que conlleven derechos políticos

El informe de AVE -entidad presidida por Francisco Pons y que aglutina a casi un centenar de los más destacados empresarios de las tres provincias de la Comunidad Valenciana- recomienda que las hojas de ruta de posibles fusiones de las cajas valencianas se desarrollen en un clima de "colaboración estratégica leal entre las dos organizaciones". Es necesario "conjugar cooperación y competencia entre ellas", algo que facilitaría una posible fusión entre ambas en el futuro "si las condiciones de mercado así lo aconsejasen".

Pero al mismo tiempo, el informe considera que para facilitar este proceso de cambio y adaptación al entorno, "la despolitización de las cajas es una necesidad ineludible". A este respecto, propone una "despolitización" de las cajas, mediante cambios legislativos que aseguren una mayor presencia de empresarios y profesionales de prestigio en sus consejos de administración y "menor injerencia política" en la toma de decisiones de las cajas.

Para el fortalecimiento de las entidades y de su independencia, el informe considera adecuado el crecimiento del capital social de las cajas mediante el recurso al mercado, como hizo la CAM con sus cuotas participativas. Éstas deberían llevar aparejados derechos políticos, de manera que sus propietarios estuvieran presentes en los consejos de administración. Finalmente, propone que la gestión de las cajas esté presidida por "mayor transparencia y rigor".

Los autores del informe de AVE sobre el futuro de las cajas de ahorros valencianas -favorable a que las dos grandes entidades, CAM y Bancaja, busquen fusiones interregionales y no una alianza entre ambas- justifican su posicionamiento por cinco razones. La primera es la pérdida de puestos de trabajo que supondría una fusión de las dos entidades, porque obligaría a cerrar muchas oficinas. La segunda es la duplicidad de redes, porque, "a diferencia de lo que ocurriría con la fusión con entidades de otras regiones, la fusión entre Bancaja y Caja Mediterráneo apenas supondría un aumento de su espacio de actuación". Y precisa que "con mucha probabilidad su cuota de mercado conjunta se vería reducida".

También alegan que la fusión de CAM y Bancaja "supondría pasar de dos centros de decisión financiera de nivel nacional a uno, con la mengua de influencia y poder de decisión que conlleva". Asimismo, aluden a la diversificación de mercados como factor de crecimiento y en este sentido señalan que "una fusión con cajas de otras regiones, sin pérdida de liderazgo de las entidades valencianas, supondría un reforzamiento de la diversificación, estabilidad y dinamismo". Finalmente, el informe cita los problemas de integración entre las dos organizaciones, no solo funcionales, sino también culturales.

Aparte de estas razones que desaconsejan la fusión entre Bancaja y CAM, el informe de AVE señala que cualquier proceso de alianza en el que participen las dos entidades valencianas debe responder a tres criterios principales: que sean las cajas valencianas las que lideren esos procesos -"integrar y no ser integrados", precisa-; que sean quienes decidan "cuándo y con quién" se fusionan -"que nadie de fuera de la organización decida por ellas"-; y que las fusiones aporten "valor, solvencia y proyección de futuro" a las entidades valencianas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_