Rota ordena a Defensa parar la construcción de una verja en la playa
El Ayuntamiento de Rota (27.918 habitantes, Cádiz) ha ordenado la paralización de las obras que efectúa el Ministerio de Defensa para la construcción de una verja que en el límite de la base militar. Esta verja separa la playa del Almirante, que está dentro del recinto militar, y la del Chorrillo, de uso público.
El alcalde de Rota, el independiente Lorenzo Sánchez (Roteños Unidos), explicó ayer que la actuación ha sido iniciada por unidades de Defensa "sin conocimiento del Ayuntamiento y sin autorización municipal", por lo que ha ordenado la apertura de un expediente de infracción urbanística contra el Gobierno español, que financia la construcción.
Por su parte, fuentes de Defensa explicaron que, al tratarse de un recinto militar, las autoridades de la base no están sujetas al pago de impuestos locales ni al trámite de licencias para los casos de acciones que afecten al término municipal. "Los centros militares están exentos al prevalecer el interés de la defensa española sobre el de los del municipios en los que se asientan", explicó un portavoz.
Documentación
A pesar de ello, para el primer edil "es evidente que hay puntos de vista divergentes". El alcalde considera "imprescindible, cuando menos, la comunicación y la documentación de las acciones previstas en suelo roteño".
La obra consiste en el tendido de una base de cemento sobre la arena en la que descansan postes de gran altura, cerrados por una malla metálica que impide el acceso del publico desde la playa civil a la zona militar.
La actuación se encuentra momentáneamente paralizada. Defensa acomete las obras después de que la anterior verja, de mucha menor solidez, quedase seriamente dañada por los temporales del pasado invierno.
La playa del Almirante viene siendo objeto de tensiones entre el Ayuntamiento de Rota y el Ministerio de Defensa desde hace años.
El consistorio considera que se trata de una franja costera "sin uso ni interés militar", que sólo es empleada por los militares residentes españoles y estadounidenses de la base en su tiempo de ocio.
El consistorio ha pedido de forma reiterada al Gobierno la desafectación de la zona y la incorporación de la playa a la oferta veraniega de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.