_
_
_
_

Expedientado el 90% de las empresas de mejillón por pactar precios

El sector bateeiro se enfrenta a sanciones por supuestos acuerdos desde 2006

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a 15 entidades productoras de mejillón de Galicia a raíz de una denuncia presentada en octubre de 2008 por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conserva (Anfaco). También se apoya el organismo público en "determinada información relacionada con posibles acuerdos anticompetitivos", vigentes en el sector desde 2006. La investigación afecta al 90% de las entidades dedicadas a la cría del molusco desde Sada a Muros, pasando por la Ría de Arousa, Pontevedra o Vigo.

Las sanciones a las que se enfrentaría el sector bateeiro son, en buena medida, de carácter económico, si bien las cuantías se establecerán en función de las cifras de negocio de cada entidad o del beneficio ilícito obtenido. También podrán aplicarse otras medidas de carácter estructural que garanticen la libre competencia. La CNC investiga así la fijación de precios de venta, el control de la oferta, el reparto de la producción y el establecimiento de condiciones comerciales comunes, si bien advierte de que se trata aún de una fase preliminar y que las diligencias deberán concluir en un plazo máximo de 18 meses.

"Esto es lo que le faltaba a este sector para echar el cierre"

El secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, subraya que la consolidación de la fallida Plataforma de Distribución del Mejillón Gallego (Pladimega) habría abocado "a un auténtico monopolio" que abrió, en agosto de 2008, una guerra a pie de puerto entre buena parte de los productores y los conserveros. Tras casi un año, las cúpulas directivas de Anfaco y el Consello Regulador do Mexillón mantienen aún las distancias. El presidente de los productores, Ramón Dios, que ya ha iniciado los trámites para celebrar un proceso electoral en el Consello Regulador, aseguró ayer que no cree que haya habido entre los bateeiros ninguna práctica que atentara contra la Ley de la Competencia. "La única posición de fuerza la ejerce aquí la patronal, es decir, Anfaco", sostiene.

Las empresas y asociaciones investigadas son Asociación Illa de Arousa, Opmega, Socongal, Acuimega, A Boirense, Amevila, San Amaro, Cons de Udra, Xigoiros, Seixo, Apromar, Agame, Federación Arousa Norte, Egrome y Cabo de Cruz, pero el panorama asociativo del sector nada tiene que ver hoy con el de 2006.

El que fuera portavoz de Pladimega, Julián García, explicó que deja el caso "en manos de los abogados", aunque sí apunta que "esto es lo que le faltaba a este sector para echar el cierre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_