_
_
_
_

La concesión de hipotecas aún cae, pero con más moderación

Lluís Pellicer

Tras meses de derrumbe, la caída del sector inmobiliario empieza a moderarse. Todos los indicadores siguen señalando un retroceso de ventas y precios, pero más suave que en los primeros meses del año, tal vez porque fue a partir del segundo trimestre cuando los números se deterioraron más. El número de hipotecas constituidas en mayo sobre viviendas fue de 57.614, el 22,6% menos que las registradas en el mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída no fue en mayo tan abrupta como en abril. Entonces, el descenso fue muy abultado, del 41,9%. No obstante, en ese mes este año hubo la Semana Santa, que suele distorsionar las comparaciones con el mismo mes del año anterior. Eso también explica, por ejemplo, que de un mes al otro el volumen de préstamos para vivienda subiera un 14,5%.

El capital prestado para los pisos, en cambio, cedió más. El monto total suma 6.978 millones de euros, el 33,4% menos que en mayo de 2008. El importe medio de los préstamos también fue más bajo. Los bancos y cajas dieron 121.120 para cada préstamo, según el INE. Eso supone una disminución del 14% respecto al mismo mes de 2008.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_