_
_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Ojo con la tercera generación

El síndrome de la tercera generación se ha declinado para la burguesía catalana, desde tiempo inmemorial, según esta secuencia: el padre crea, el hijo expande y el nieto arruina.

Félix Millet, el patrón del Orfeó Català, la entidad dueña del Palau de la Música barcelonés, seguramente el más bello auditorio musical europeo, amenaza con cumplir holgadamente esa secuencia maldita.

El tío abuelo, Lluís Millet i Pagés, creó el conjunto coral y lo dotó del edificio modernista, alzado por Domènech i Montaner en pleno éxtasis cultural catalanista. Papá, Félix Millet i Maristany, fue un notable financiero y mecenas, reactivó el Banco Popular y patrocinó toda suerte de resistencias (moderadas, católicas, implícitas) al caudillismo imperante.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El sobrino-nieto también ha realizado una sustanciosa labor cultural: la restauración y ampliación del auditorio, de la mano del divino arquitecto Óscar Tusquets; y el lanzamiento del primer centenario de la casa, con una sólida programación. Que el mérito vaya por delante. Ha puesto en solfa una parte del patrimonio mundial de la humanidad, incluida en el catálogo de la Unesco. Pero, cosas de la vida, el tercer Millet alberga la molesta tendencia de que le bailen las cifras. No sólo porque la remodelación del auditorio haya triplicado el presupuesto inicial, enojoso detalle que comparte con obras como la de la T-4 del aeropuerto madrileño.

No sólo por eso. Sino porque al parecer de la fiscalía y de los Mossos d'Esquadra, tantos recursos, privados y públicos, empleados en la ampliación del Palau han sufrido desviaciones notorias, superiores a los dos millones de euros, hacia, oh, bolsillos privados no legitimados. Al menos han encontrado serios indicios de esa evaporación en un registro policial exhaustivo en el Palau, una escena todo indica que justificada, pero que deja una ominosa imagen al templo cultural del barrio antiguo barcelonés. Y que plantea la urgencia de que las instituciones controlen la fundación responsable, dirigida por Millet. Don Félix, un añejo pujolista convertido al aznarismo, contabiliza con éste su tercer episodio financiero-judicial. El segundo (Renta Catalana) acabó en condena y prisión. Veremos éste.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_