_
_
_
_

Saura pasa el testigo a Herrera en ICV

El sector más ecologista toma definitivamente el mando de Iniciativa

Miquel Noguer

Joan Saura, el más firme defensor del tripartito tanto en la etapa de Pasqual Maragall como en la de José Montilla, se retira de primera línea electoral. Se marcha y lo hace dejando atada su sucesión en Iniciativa per Catalunya Verds. Si no hay un descalabro de última hora, todo indica que Joan Herrera, actual secretario general de ICV, será el candidato a la Generalitat en las elecciones del año que viene. Además de un relevo generacional importante, el cambio certifica que el sector más verde del partido asume el mando de la formación.

Saura comunicó personalmente su decisión a la dirección del partido en la reunión del consejo nacional celebrada ayer en Barcelona. "Quiero estar en primer plano, no en primerísimo plano, donde llevo 30 años", dijo Saura ante las bases. Con ello justificó que en sus planes está agotar la legislatura como consejero de Interior de la Generalitat y mantenerse en la presidencia del partido hasta la próxima asamblea. Después, ya se verá. Algunos dirigentes se inclinan porque Saura se mantenga en el Ejecutivo si el tripartito vuelve a formar gobierno, lo que permitiría a Joan Herrera ejercer más como hombre de partido.

El entorno de Herrera espera remontar los resultados de las generales y europeas

El anuncio de Saura sólo sorprendió a una pequeña parte de ICV. La mayoría daba por sentado que el líder no agotaría el tope de tres intentos que los estatutos de la formación prevén para sus candidatos. Al desgaste político motivado por la asunción de la cartera de Interior se suma el descontento de parte de las bases por la actuación de ICV en el tripartito en episodios como la sequía del año pasado o el desarrollo de infraestructuras como el túnel de Bracons. "Esperábamos esta decisión, pero tenía que ser Saura y nadie más quien la tomara", dijo ayer un alto dirigente ecosocialista. Saura también aseguró que nadie le ha pedido que se marche.

Sin embargo, los últimos meses han sido muy movidos en ICV. Ya el año pasado, con motivo de la sequía que azotó Cataluña, varios cargos territoriales del partido se enfrentaron con la dirección por las medidas del consejero de Medio Ambiente, el ecosocialista Francesc Baltasar, para abastecer de agua a Barcelona. Algunos de estos dirigentes, de las tierras del Ebro, Tarragona y Lleida, incluso amenazaron con darse de baja si seguían adelante medidas de trasvase de agua desde el Ebro o el Segre a Barcelona. En marzo de este año Saura también tuvo que lidiar con el descontento de sus bases por la dureza de las cargas de los Mossos contra los manifestantes anti-Bolonia en las universidades de Barcelona. La oposición exigió reiteradamente la dimisión del consejero y la formación sufrió desgaste tanto en las elecciones generales del año pasado como en las municipales y europeas.

Ahora Iniciativa prefiere concurrir a las elecciones con caras nuevas. En la dirección del partido todos tienen asumido que Joan Herrera es el "relevo natural" de Saura. Consideran que, tras dos legislaturas en el congreso, Herrera, de 38 años, está suficientemente bregado para intentar que Iniciativa gane fuelle y pueda seguir siendo decisiva para mantener la actual mayoría de izquierdas en el Parlament. El secretario general del partido ha pilotado junto a Saura el giro más ecologista de la formación heredera del PSUC. En este proceso han ido ganado poder, y con escasa conflictividad interna, buena parte de los actuales representantes institucionales del partido, son todos de la máxima confianza de Herrera, como la portavoz, Dolors Camats; el eurodiputado Raül Romeva, y la vicepresidenta Laia Ortiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los socios de Iniciativa en el Gobierno expresaron ayer su respeto por la decisión de Saura. El PSC destacó el "papel imprescindible" del presidente de ICV en la formación de los dos gobiernos de la izquierda en 2003 y 2006. El secretario general de Esquerra Republicana, Joan Ridao, reconoció la dilatada trayectoria política de Saura, pero calificó de "normal y saludable" el relevo.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_