"Me gustaría continuar siendo consejero de Interior"
Joan Saura (Barcelona, 1950) confirmó ayer que no será candidato de Iniciativa per Catalunya Verds a la presidencia de la Generalitat el próximo año. Saura se mantendrá como líder del partido y todo apunta a Joan Herrera como sucesor en el cartel electoral. Saura niega en esta entrevista que su marcha obedezca al desgaste motivado por su cargo como consejero de Interior.
Pregunta. Primero anunció su retirada Pasqual Maragall, después Josep Lluís Carod Rovira y ahora lo hace usted. El tripartito parece una fórmula de desgaste intensivo para sus líderes.
Respuesta. Las situaciones de las que habla son muy diferentes. En mi caso lo que quiero es vivir un poco mejor después de 30 años en política. Continuaré haciendo política. No descarto ser nada, pero en este momento la buena situación de Iniciativa y del Gobierno me permitía hacer un relevo con tranquilidad. Los cambios deben hacerse cuando hay buen rollo.
P. No descarta hacer nada. ¿Iniciativa se plantea que Joan Herrera pueda ser el hombre del partido y usted pueda seguir como consejero del Gobierno si el tripartito vuelve a sumar?
R. No lo hemos planteado. Sólo tenemos claro que queremos que el próximo Gobierno siga siendo de izquierdas. Estamos contentos con la acción del Ejecutivo pese a las grandes dificultades que hemos pasado.
P. ¿Pero hasta qué punto ha pesado en su decisión el desgaste derivado de su labor como consejero de Interior?
R. Ser consejero es un trabajo duro, pero gratificante. No me arrepiento de haber asumido Interior y me gustaría continuar en este departamento. Hemos superado dificultades, como las críticas cuando decidimos instalar cámaras en las comisarías. Nos acusaban de querer montar un Gran Hermano. Hoy nadie lo critica. Los controles de velocidad: tenemos una de las tasas de mortalidad más bajas de Europa. La sensación que siempre tendré en el corazón de haber culminado el despliegue de los Mossos en toda Cataluña es muy gratificante.
P. También ha tenido conflictos territoriales importantes dentro del partido con sus medidas contra la sequía o algunas infraestructuras. ¿Tampoco ha pesado esto en su decisión?
R. Esto está reconducido. Los representantes del partido en el Ebro loan hoy que Barcelona tenga en marcha la desalinizadora más grande de Europa y una nueva cultura del agua que evita los trasvases.
P. ¿Joan Herrera será su relevo?
R. Yo tengo mi candidato. No es difícil adivinar cuál es porque la estructura que salió de la asamblea es muy clara.
P. En esta asamblea Joan Herrera salió elegido secretario general. ¿Se impone en ICV el ala más ecologista?
R. Tanto Joan Herrera como yo queremos un partido de izquierda verde. Ambos creemos que la política verde no tiene ningún sentido sin la roja, y al revés. Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.