Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:ACTIVIDADES CULTURALES | verano

Otra Itálica revive en la noche

La ciudad romana ofrece visitas guiadas por su anfiteatro

Existen tantas Itálicas como miradas se posan sobre ella. Y son precisamente las visiones que de las ruinas de esta ciudad romana han tenido historiadores, eruditos y poetas a lo largo de los siglos las que guían ahora un recorrido nocturno por las piedras que pisaron Trajano y Adriano.

La ciudad romana, fundada por Escipión El Africano en el 206 antes de Cristo y que desde el siglo XVI forma parte de Santiponce (Sevilla), abre por primera vez sus puertas algunas noches de este verano para ofrecer su cara más íntima. Antes de esta iniciativa, excepto los aficionados a la danza -que pueden disfrutar del conjunto arqueológico cuando acuden a los espectáculos que el Festival Internacional de Itálica ofrece en un escenario al aire libre-, el común de los mortales tenía que soportar los rigores del verano sevillano si quería conocer las maravillas de esta ciudad, la primera fundada por los romanos fuera de la península Itálica.

La arena sobre la que luchaban fieras y gladiadores estrena iluminación

El anfiteatro de Santiponce, un impresionante auditorio construido en época del emperador Adriano para albergar nada menos que a 25.000 espectadores, acaba de estrenar una sutil iluminación que acentúa su grandiosidad y da alas a la imaginación.

Desde el pasado 14 de julio -los días que no se celebran los espectáculos del festival de Itálica, que ha vuelto a casa tras 16 años de ausencia- y durante todos los martes, miércoles y jueves de agosto, la Consejería de Cultura ha organizado visitas guiadas gratuitas que acercan al público al funcionamiento del anfiteatro, en cuya arena se ofrecían luchas de gladiadores y peleas con animales salvajes.

"Mucha gente sólo ha estado una vez en Itálica, generalmente cuando vinieron con el colegio. Así que con este tipo de visitas queremos hacerles volver al recinto. Despertar su curiosidad", explica la museóloga María Calderón, quien forma parte de la empresa Espiral Animación de Patrimonio que desarrolla la actividad.

Cada una de las noches en las que el recinto abre sus puertas hay dos pases, a las 22.15 y a las 23.15. En la primera cita del pasado miércoles un grupo, de no más de 40 personas, seguía a la historiadora del Arte Auxiliadora Baena, quien fue dando las claves para que una actriz, Carmen Corchs, le prestara su voz a los que escribieron sobre Itálica. Desde los textos clásicos de Cicerón y Tácito o las explicaciones del geógrafo del siglo XI Umar Al-Udri, quien aseguró que su nombre "Murtáligah, quiere decir lugar tranquilo de la tierra", hasta nuestros días con unos versos del sevillano Jacobo Cortines.

"Esta es una oportunidad única", asegura la francesa Agnès Blot, quien ya conocía el recinto; mientras que el sevillano Pedro, de 11 años, no se pierde detalle del sistema que permitía salir a las bestias desde la fosa central a la arena, en la que se enfrentaban con los fornidos gladiadores.

en el conjunto arqueológico de itálica. santiponce (sevilla). día 29 de julio. agosto, de martes a jueves. a las 22.15 y 23.15. gratuita. reservas: 618 896 520 reservas@espiralpatrimonio.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de julio de 2009