La 'crisis Jiménez' se cierra con la llegada de Ángeles Albert
Experta en arqueología, es la primera mujer al frente de Bellas Artes en 32 años
Una funcionaria experta en temas arqueológicos, Ángeles Albert de León (Madrid, 1962), es la nueva directora general de Bellas Artes. Con este nombramiento, aprobado en el Consejo de Ministros de ayer, Cultura cierra la crisis abierta a principios de semana con la dimisión del anterior director, José Jiménez.
Desde la llegada de Ángeles González-Sinde al Ministerio de Cultura, el pasado mes de abril, se empezó a hablar de la salida de Jiménez, hombre muy vinculado al anterior ministro, César Antonio Molina, y un director general muy cuestionado en el ámbito del arte.
José Jiménez tuvo a bien compatibilizar su gestión como director general de Bellas Artes con la figura de columnista y crítico de arte. Primero, en las páginas del diario El Mundo y, actualmente, en las del suplemento cultural del diario Abc. No pocos directores de museo, galeristas o artistas criticaron esa situación, pero ni para el propio Jiménez ni para el ministro que le nombró parecía existir el menor problema.
Jiménez ejerció a la vez de gestor y de crítico de arte, lo que levantó suspicacias
Durante una entrevista con este diario a los pocos días de su nombramiento, en abril, la ministra de Cultura, ante la eventualidad de un relevo de Jiménez declaró: "Cuando conozca bien las áreas del ministerio, haré los cambios necesarios".
Aunque le ratificó públicamente en su cargo, desde el entorno de la ministra se habían hecho sondeos para buscarle sustituto. El nombre se iba a hacer público en septiembre. Se dudaba entre un especialista en el ámbito de la creación o alguien con un perfil más técnico, por el que finalmente se ha optado. Pero Jiménez adelantó su salida con el golpe de efecto de su dimisión. Según sus allegados, ahora se podrá dedicar plenamente a la enseñanza (es catedrático de Estética en la Universidad Autónoma) y, sin sombra de dudas, a la crítica de arte.
Albert se convierte de esta manera en la primera mujer desde la creación del Ministerio de Cultura en 1977 en ocupar la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.
Nacida en Madrid en 1962, Ángeles Albert es licenciada en Geografía e Historia, especialidad de Prehistoria y Arqueología, y funcionaria del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Ministerio de Cultura. Actualmente se encontraba en servicio activo en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Ha sido directora del Centro Cultural de España en México desde su creación y ha formado parte del Gabinete Técnico de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, desde donde ha participado en diversos proyectos museográficos para instituciones como el Museo Nacional de Altamira o el Museo Arqueológico Nacional, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.