Agirre rechaza que su gestión sea motivo para la moción de censura
Asegura su disposición a colaborar con el Gobierno vasco
El diputado general de Álava, el peneuvista Xabier Agirre, reivindicó ayer sus dos años de gestión al frente de la institución foral y su capacidad para pactar presupuestos con el PSE, como principales argumentos de su ejercicio de gobierno. Frente a "los desaforados intentos" del PP por forzar un nuevo dibujo político en este territorio, "seguimos trabajando como el primer día, con intención de terminar los cuatro años y voluntad de seguir gobernando", aseguró tras afirmar que en el ecuador de la legislatura ha cumplido con el 75% de las 56 promesas que incluyó en su discurso de investidura.
Agirre se mostró especialmente preocupado con la crisis. "Sólo basta indicar que la caída de la actividad económica en Álava ha sido de un 20%, lo que ha supuesto 145,6 millones menos de recaudación", resumió. Por ello, insistió en la sinceridad de la propuesta de colaboración que mantienen las diputaciones forales, gobernadas por el PNV, y la propia formación jeltzale, con el Gobierno vasco.
Afirma haber cumplido el 75% de los compromisos de la investidura
Y para hacer frente a la crisis, reclamó como imprescindible la estabilidad institucional. "No es baladí que hayamos sacado adelante los presupuestos de 2008 y 2009 con los votos del PSE, como tampoco es baladí que en el Ayuntamiento el PSE haya recibido el apoyo del PNV. No veo razones para que cambie esta línea de colaboración", subrayó, manteniendo en el retrovisor la moción de censura que pretende el PP. Y en este punto, proclamó la "entera" disposición de las diputaciones a colaborar a colaborar con el Gobierno de Patxi López "por encima de determinadas situaciones políticas", como la ausencia de sus presidentes en la reunión del pasado lunes.
Aguirre desgranó la labor de su equipo de gobierno que, ya en mayo de 2008, puso en marcha 44 medidas para minimizar el impacto de la crisis en empresas y familias, con una inversión de 747 millones hasta hoy. También recordó las acciones en inversión pública, que alcanzarán los 959 millones de euros entre 2008 y 2012, y destacó el foro de encuentro con agentes sociales y económicos que trabaja para buscar fórmulas que permitan la diversificación económica de la provincia. En este sentido, reinvindicó la apuesta de su gobierno por la I+D y el equilibrio territorial.
Agirre destacó además al trabajo en políticas sociales y puso como ejemplo la apuesta por la Ley de Dependencia, con la tramitación de 5.000 expedientes en estos dos años, que ha supuesto 120 millones de aportación. En cuanto a las infraestructuras, recalcó la conclusión de las obras de la N-I y la autopista Eibar-Vitoria.
Sobre el futuro, indicó que la Diputación seguirá con los esfuerzos para abordar una transformación del modelo económico y social, porque cuando esta crisis termine "probablemente nada volverá a ser como antes". Agirre estimó que, en Álava, todavía quedan dos duros años por delante, ya que no se vislumbra la recuperación hasta 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.