_
_
_
_

Por un "espacio económico integrado"

Hubo folclore (una jota y un pericote montañés), banderas (española, cántabra y la ikurriña) para engalanar la cita, y regalos (productos de ambas huertas, además de una lámina con un Urogallo para Patxi López y otra con el dolmen de Sorginetxe para Miguel Ángel Revilla, entre otros presentes). Pero también letra pequeña de un acuerdo que aboga por configurar un "espacio económico integrado" y que recoge iniciativas en nueve apartados sectoriales. Desde acuerdos en infraestructuras, como el impulso del tramo del AVE del Cantábrico, que unirá Bilbao y Santander en 2015, según el compromiso del Ministerio de Fomento que ambos Ejecutivos vigilarán, a la mejora de la prestación sanitaria en las zonas limítrofes de ambas comunidades. "Que nadie dude que vamos a tener un AVE con Bilbao que una la Gran Vía con al Paseo de Pereda en 20 minutos", aseguró el presidente cántabro, frente a las "colas, los domingos, de 30 kilómetros en la carretera".

"Cantabria y el País Vasco se comprometen a establecer contactos con otras comunidades autónomas, cuya implicación es de gran importancia para la consecución del desafío que supone consolidar a la cornisa cantábrica como un espacio común y sólido, estratégico por su localización y competitivo por su apuesta por la innovación y el conocimiento", se apunta en el documento firmado ayer, que tiene una vigencia inicial de dos años.

También se cerraron compromisos en otras materias como Protección Civil, con el fin de incrementar la coordinación en intervenciones de emergencias en áreas limítrofes. En biodiversidad, ambas autonomías reforzarán la colaboración para garantizar la coherencia de los planes de gestión de especies amenazadas.

En vivienda, por ejemplo, Cantabria se mostró muy interesada en aplicar el programa Bizigune, dedicado a movilizar vivienda vacía en Euskadi. Al igual que se ha hecho en Navarra, ante la implantación de la TDT, ambos ejecutivos crearán un grupo de trabajo para que se pueda ver ETB con ese sistema. El acuerdo incluso recoge actuaciones en relación con el Camino de Santiago por la costa y con la educación y la justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_