Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Atasco récord en la justicia

Los tribunales acumulan medio millón de asuntos pendientes - Los casos sin resolver aumentan un 14%

Los juzgados de Madrid han entrado en una fase "muy, muy preocupante". El diagnóstico lo da Francisco Javier Vieira Morante, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). La enfermedad podría llamarse "exceso de asuntos pendientes". O lo que es lo mismo: un atasco sin precedentes. El año pasado se superó, por primera vez, el medio millón de asuntos sin resolver en los juzgados madrileños, según las cifras de la Memoria Judicial de 2008, presentada ayer por el presidente del TSJM.

El aumento de un 14,29% de los asuntos pendientes el año pasado llevó a traspasar esa "barrera psicológica" (en palabras de Vieira) de los 500.000 casos a la espera de resolución. A finales de 2008 había exactamente 534.824 casos esperando a ser resueltos. El año anterior, cuando ya se hablaba de cifras históricas, fueron 467.950.

Sin embargo, el número de asuntos que entraron en los juzgados a lo largo 2008 no creció tanto como lo había hecho anterior. En 2008 se registraron un total de 1.370.085 casos, un 4,3% más que el año anterior (1.310.599). Vieira considera que es una cifra "que los jueces no pueden absorber de ninguna manera".

El futuro no pinta halagüeño. "Hay en marcha una reforma procesal, prevista para abril del año que viene. Desde ese momento se notará un alivio", pronosticó el presidente del TSJM. "Pero este año preveo que va a terminar con un número de asuntos pendientes todavía superior".

Los juzgados de lo social (resuelven los asuntos laborales, como los despidos y reclamaciones de cantidad) son los que han experimentado la mayor acumulación de casos en términos relativos. Tienen por resolver 32.894 asuntos, casi un 70% más que en el 2007; en los de Móstoles, la cifra es aún más espectacular: un 96% más de casos pendientes.

Los siguientes juzgados más afectados en la capital son los de lo penal (los casos pendientes aumentan un 50,38%). Le siguen los mercantiles (31,46% más), que son los únicos en los que los asuntos pendientes (4.809) superan a los ingresados el año pasado, 3.013. El aumento de los casos en los de lo contencioso fue del 17,43%, y en los de primera instancia, del 13,31%. Sólo se ha experimentado descenso en algunas salas del TSJM y en los juzgados penitenciarios, entre otros.Los juzgados de violencia sobre la mujer también están saturados. Los de Madrid ciudad registraron 19.894 asuntos y dejaron pendientes 6.117. En los del resto de la región entraron 16.765 asuntos y están sin resolver 6.463.

El atasco que más ha crecido, el de los juzgados de lo social, es reflejo de la crisis, según la Memoria Judicial. "La coyuntura económica, con la consiguiente repercusión laboral y social, ha venido a empeorar notablemente la situación de sobrecarga de trabajo", reflexiona el informe, que advierte de la "imposibilidad material de atender al ciudadano dentro de unos plazos razonables de tiempo". En los juzgados de lo mercantil, los únicos que tienen más asuntos retrasados que registrados en 2008, la crisis ha generado casos de mayor "complejidad e importancia", según la memoria.

Respecto a los juzgados de lo penal, entre las razones para la acumulación de asuntos pendientes se destaca "la agravación de tipos penales e introducción en el Código Penal de nuevos delitos", que aumentan la fecha de señalamiento de los juicios hasta un año.

"Tenemos unos procedimientos muy voluminosos y muy desorganizados", aseguró el presidente del TSJM. "Debemos dar un salto de dos siglos para ajustarnos a una justicia propia del siglo XXI".

Entre los principales problemas de la justicia madriñela la memoria cita la escasez de juzgados, la mala formación de los funcionarios interinos y las deficientes infraestructuras. Durante el año 2008 se pusieron en marcha en Madrid 27 juzgados más y tres nuevas plazas de magistrado, lo que se considera aún insuficiente.

El retraso en cifras

- 534.824 son los asuntos pendientes de resolución en la justicia madrileña, un 14% más que en 2007.

- 69,33% es lo que ha aumentado el retraso en los juzgados de lo social de la capital en el año 2008.

- 1.370.085 son los casos que se registraron en todos los juzgados madrileños durante el 2008, sólo 59.486 más (4,3%) que en 2007.

- 1.285.613 es el número total de asuntos resueltos, el más elevado de los últimos años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de julio de 2009

Más información