Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro túneles acabarán con el aislamiento de Alcoi

La variante de la autovía central estará lista en otoño

La apertura del primero de los cuatro túneles de la variante de Alcoi en el Barranc de la Batalla supone un paso destacado para romper con el aislamiento de la ciudad por carretera. Las obras de la variante tienen por objeto el cierre de la autovía A-7 entre Alicante y Valencia. El primer túnel, de 862 metros, se terminó de perforar ayer en presencia de la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Gómez Piñeiro.

La excavación se ha realizado por el método austriaco, con perforaciones, voladuras y sostenimientos especiales. En toda la variante del Barranc de la Batalla, que forma parte de la denominada autovia central, se perforarán 2.976 metros de túnel, de los que ya se han ejecutado 2.713 metros de avance, el 91% del total. El calado de los otros tres túneles se irá llevando a cabo de manera progresiva el próximo trimestre. El Ministerio de Fomento prevé la finalización de esta parte de la autovía central, presupuestada en 64,2 millones de euros, el próximo otoño. Las obras de la variante del Barranc de la Batalla tienen una longitud de 4.367 metros de los que un 34% son túneles, lo cual da idea de "la importancia decisiva que tienen en el conjunto de la obra", según Rodríguez Piñeiro.

En esta zona se produjo un incendio el jueves por la noche que acabó por quemar una hectárea de arbolado cerca del parque de la Font Roja. La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, explicó que la investigación determinará si los trabajos tuvieron que ver con el origen de este fuego.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de julio de 2009