_
_
_
_
_

El TVCP reitera las críticas a los convenios de Diputación y Afer

Las ayudas para la fábrica de pisos no fueron cuantificadas

El País

El informe del Tribunal de Cuentas sobre las actividades de la Diputación de Vizcaya en 2007 critica que el convenio con la empresa Habidite, del grupo Afer, para la creación de una fábrica de pisos en módulos en Alonsotegi no determinara la cuantificación de las subvenciones ni cumpliera con los principios de publicidad y concurrencia. La Diputación se comprometió genéricamente a conceder cuantas subvenciones fueran legales y, en concreto, a cubrir la totalidad de los gastos de formación del personal y de desarrollo e innovación del proyecto.

El informe del TVCP señala que en el ejercicio de 2007 no se registró ningún importe relacionado con las subvenciones a Habidite. El proyecto de la fábrica de Alonsotegi se da por frustrado por las desavenencias entre la Diputación y Afer, empresa que culpa a la institución foral de no haber puesto a su disposición el suelo. Según los últimos datos, la Diputación sólo ha comprado el 60% del solar.

Bizkailur compró terrenos en Gernika por 19 millones que se valoran en siete

La fiscalización de las cuentas de la Diputación de 2006 ya detectó "deficiencias importantes" en los convenios para impulsar el proyecto de Afer en Alonsotegi y consideró que debían ser "modificados y adecuados a la legalidad". El consejero Gonzalo Vera-Fajardo, nombrado a propuesta del Partido Popular, ha mostrado, a través de un voto particular, su discrepancia con la ausencia de referencias a los convenios suscritos con Habidite en 2006 en el estudio de la legalidad de las actividades de las empresas públicas vizcaínas. En su opinión, el informe de 2007 debía analizarlos porque su ejecución se extendía a los ejercicios posteriores a la fecha en la que fueron suscritos. Además, entiende que las deficiencias detectadas en los convenios y la necesidad de adaptarlos a la legalidad no han sido objeto de seguimiento. El voto particular de Vera-Fajardo también fue suscrito por la consejera Begoña López Errasti, nombrada a propuesta del PSE-EE.

Por otra parte, el informe recoge que los terrenos adquiridos por la empresa pública Bizkailur en Gernika, por 19 millones de euros a la empresa resultante de la fusión entre Jypsa y Malta para propiciar la reconversión del sector cubertero, sólo alcanzan actualmente una valoración de 7,1 millones de euros. Las parcelas compradas por Bizkailur, terrenos y pabellones industriales, no se han beneficiado de la recalificación urbanística prevista en el momento de realizarse la operación.

El TVCP considera que la actuación de Bizkailur pudo favorecer a la empresa vendedora y constituir una ayuda de Estado, "por lo que debió comunicarse a la Comisión Europea" para evaluar su legalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la concesión de subvenciones, el TVCP ha detectado que a lo largo de 2007 la Diputación de Vizcaya concedió 19 ayudas por un importe superior a los 17 millones de euros de forma directa, procedimiento que "debe ser excepcional, y "sin acreditar la imposibilidad de realizar una convocatoria pública".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_