_
_
_
_
_

Medio Rural niega que la maleza en el monte aumente el riesgo de fuegos

El director de Montes sostiene que la limpieza de fincas "no es financiable"

La Xunta restó ayer importancia a lo que alcaldes, ecologistas y propietarios forestales han considerado siempre un factor clave de riesgo de incendios: la maleza acumulada. El director general de Montes, Tomás Fernández, aseguró ayer en Ourense que el problema de los incendios forestales en Galicia "no es una cuestión exactamente de limpieza" de montes y franjas, sino que la mayoría son provocados por delincuentes, un dato que discrepa de los manejados por la Fiscalía. El Ministerio Público aseguró recientemente que el 90% de los detenidos por causar fuegos los habían ocasionado por una negligencia.

Fernández reconoce que la mayor o menor biomasa facilita o dificulta la extinción de los fuegos, pero matiza que éstos "no son en su mayoría desastres naturales", sino fruto intencionado "de la mano del hombre". Además sostiene que no se puede hablar de negligencias en verano, "cuando está prohibido hacer fuego en el rural". Medio Rural apela a la colaboración ciudadana para que denuncie "sin matices" a esos delincuentes que ponen en peligro "los bienes y las vidas de los gallegos".

Fernández sostiene que la presencia indiscriminada en los montes de los árboles que arrasó el ciclón Klaus a finales de enero, que están sin retirar, tampoco supone riesgo. "El hecho de que esa madera esté en el suelo no es un factor que provoque, facilite o incida en un aumento de los incendios en una zona que tradicionalmente tiene un bajo índice de actividad incendiaria", señala. El director de Montes advierte que si este año se detectara un mayor índice de fuegos en esas zonas sería porque "hay un factor de interés de que esos incendios se produzcan".

Pese a ello destaca que Medio Rural asumió "la responsabilidad de agilizar" los procedimientos que dejó en marcha el bipartito para retirar los árboles caídos. Se refiere a la aprobación de los primeros expedientes, por 700.000 euros, para la recogida de esos árboles y a otra partida similar que se aprobará "estos días". Salvo imprevistos, la próxima semana empezará a retirarse esta madera acumulada en los montes, asegura.

Fernández justifica la inexistencia de brigadas de limpieza en los entornos de núcleos habitados "porque no son financiables" y destaca que ésta es una actuación subsidiaria de los ayuntamientos. "Ya no las había el año pasado" con el bipartito, destaca el director de Montes para quien "la primera obligación" de desbroce en estos entornos es de los propietarios. "Es absolutamente imposible actuar en estas zonas todos los años" dice. "No podemos esperar a que venga la Xunta a limpiar los bordes de nuestras propiedades". La Xunta sí destina partidas, 3,5 millones este año, para limpiar vías, caminos y carreteras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_