El Supremo ordena la disolución de los grupos políticos de ANV
Los ediles y junteros de la formación dejarán de recibir fondos públicos
El Tribunal Supremo ha ordenado la disolución de los grupos municipales de la ilegalizada ANV así como del grupo de las Juntas Generales de Álava como consecuencia de la ilegalización del partido el pasado septiembre. El Supremo admite así la petición de la Abogacía del Estado y determina que todos los concejales de la formación verán disueltos sus grupos municipales, los cuales dejarán de recibir las cantidades económicas que tuvieran asignadas.
La Sala del 61 establece que los concejales de ANV de los Ayuntamientos vascos y navarros pasarán a tener la consideración de miembros no adscritos. El auto admite que la situación en cada uno de los 125 ayuntamientos cuya disolución ha solicitado la Abogacía del Estado es muy heterogénea y sólo en algunos de ellos puede considerarse que en la actualidad exista un grupo municipal constituido por concejales de ANV como tal. La resolución recuerda que algunos grupos ya quedaron disueltos como consecuencia de la orden de suspensión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y que en otros casos los concejales de ANV pasaron al grupo mixto o a actuar como no adscritos. Ese mismo argumento lo aplica respecto al grupo juntero de ANV en las Juntas Generales de Álava, que también fue suspendido por orden de Garzón, por lo que sus miembros pasaron a integrar el grupo mixto.
"Si la actuación de los grupos políticos formados por un partido político puede ser determinante de su ilegalización parece natural consecuencia de la disolución judicial del partido político la disolución de los grupos que se hayan constituido como emanación del mismo", afirman los magistrados.
El abogado del Estado también pedía la disolución del grupo juntero de ANV en las Juntas Generales de Vizcaya, aunque en este caso el Supremo recuerda que ya no existe un grupo constituido por miembros de la formación ilegalizada y sus dos electos han pasado a formar parte del mixto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.