Feijóo confirma ante el alcalde de Vigo el frenazo al hospital y la depuradora
El presidente atribuye el parón de estas infraestructuras a la falta de fondos
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó ayer, en su visita a Vigo, el frenazo a los grandes proyectos pendientes de la ciudad por problemas financieros. Adelantó que antes de que acabe el año se licitarán conjuntamente el proyecto y obra del nuevo hospital aunque, según fuentes del anterior gobierno consultadas ayer, el bipartito pudo convocar el concurso en febrero pero decidió aplazarlo a después de las elecciones. Feijóo confió, por otra parte, en "desatascar" el proyecto de la depuradora y, lo más firme y claro, impulsar un área metropolitana de 14 municipios.
La principal preocupación de la Xunta, según indicó su presidente, apunta a mantener el tejido productivo del área viguesa, singularmente de los sectores de automoción y naval, por su trascendencia sobre el empleo y la economía de la comunidad. Ya en su saludo protocolario a la corporación local, en la primera parada de su visita, Feijóo anunció su predisposición a "tirar para adelante con los proyectos que podamos hacer", que estarán condicionados por "el límite de las dificultades económicas". Más tarde insistió en el "otoño complejo" que se avecina y que requiere "cerrar filas" para ayudar a solucionar la crisis.
"Estamos más cerca de desatascar el proyecto de la depuradora"
"Vamos a ver si somos capaces de hacer un Vigo más grande", dijo para anunciar el impulso de la Xunta al área metropolitana, el primer asunto al que se refirió en su comparecencia ante los medios de comunicación junto con el alcalde, Abel Caballero. "Si los ayuntamientos quieren, la Xunta también", declaró. El Gobierno gallego partirá de una configuración inicial que integra 14 municipios, pero abierta a los que deseen incorporarse sucesivamente. "No es una solución a todos los problemas", comentó Feijóo, "pero sí una herramienta para buscar soluciones a algunos de ellos".
La limpieza de la ría, señaló a continuación, es "irrenunciable". "Estamos más cerca de desatascar el proyecto", añadió. "Si fuimos capaces de desatascar 4.700 millones de euros", dijo en alusión al acuerdo en torno al AVE, "también podremos hacerlo con algo más de 200 que cuesta la depuradora".
Aquí el problema es netamente financiero, según explicó: fijar la inversión necesaria en los Presupuestos con las plurianualidades que se precisen. Mientras, "el que tiene el dinero, que lo anticipe", dijo para aludir al Ministerio de Medio Ambiente, que ha rechazado las propuestas de la Xunta en ese sentido. En consecuencia, Facenda está buscando la manera de obtener los fondos necesarios. "Con la nueva fórmula financiera y los terrenos, podremos empezar", dijo. De momento no hay ni una cosa ni la otra.
Tampoco hay dinero en los Presupuestos para el nuevo hospital, "pero lo buscaremos". Estaba en el programa de la Sociedade Pública de Investimentos que dejó el bipartito, pero el actual Gobierno no lo reconoce. Ante la "necesidad de solucionar los retrasos acumulados", comprometió la medida "excepcional" de licitar conjuntamente proyecto y obra antes de que acabe el año en lo que será el proyecto más importante de la Xunta en este ejercicio, unos 300 millones de euros, "orientados a reequilibrar la prestación de los servicios sanitarios" en el área viguesa.
Las dimensiones del hospital, dijo, no están definidas. "Será lo que decidan los servicios hospitalarios que están evaluando las necesidades funcionales", aclaró. El plan funcional del nuevo hospital fue elaborado por la anterior Xunta en 2006, revisado en 2007 y presentado a los profesionales, junto con el proyecto arquitectónico (para 1.400 camas), en 2008. En febrero pasado se firmó el plan financiero y ya entonces, según las fuentes consultadas por este periódico, pudo licitarse conjuntamente el proyecto y la obra, cosa que no se hizo por decisión del presidente Pérez Touriño, que optó por aplazarlo a después de las elecciones autonómicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.